Hallan en Campañó un perro muerto dentro de una maleta

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

N.C.

Voluntarios de Os Palleiros lo encontraron durante un paseo

19 nov 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

Era un paseo dominical con perros de la protectora Os Palleiros, de Pontevedra, como el que los voluntarios realizan cualquier fin de semana. Ocurrió este 17 de noviembre y al poco de empezar el recorrido los participantes se encontraron con un desagradable hallazgo que ya se denunció ante el Seprona de la Guardia Civil: un perro muerto dentro de una maleta. Quien lo cuenta es una de las voluntarias, Nuria Casalderrey. «Salimos de la protectora sobre las once y veinte de la mañana y antes de las doce otras voluntarias que iban delante venían hacia mí con la cara desencajada. Supe que había pasado algo», relató ayer a La Voz.

Lo que encontraron, al lado de un contenedor de basura de la carretera de Vilagarcía, la PO-531, era una maleta con un can muerto en el interior. La zona está próxima a la nave de la Ferretería Echegaray, en la parroquia de Campañó. Las voluntarias iban a echar una bolsa con cacas de perro al contenedor de basura y al ver la maleta abierta la destaparon y se encontraron al animal.

«No sabemos lo que pasó, pero parece que dejaron la maleta ya con el perro dentro porque había también una toalla. No es la primera vez que dejan perros al lado de contenedores de basura», comentó Nuria Casalderrey. Suponen que el animal, un cachorro de unos tres meses, no llevaba demasiado tiempo en ese lugar porque no había moscas alrededor.

Denuncia en redes

Lo que decidieron fue denunciarlo a través de las redes sociales por si algún vecino o algún conductor pudo haber visto algo. Lo hicieron aportando dos fotografías, una del lugar y otra, de gran dureza, del perro dentro de la maleta. Lo contaban así en la publicación de Facebook que difundieron el mismo domingo, a las 14.45 horas. «Nos hemos ido de paseo con la protectora Os Palleiros, pero pasó algo que nos ha enfadado, frustrado y entristecido por la maldad que poseen algunos humanos, gente sin sentimientos que trata a los animales como basura». Respecto a la foto del perro muerto, justificaban su publicación: «Lo han dejado solo, encerrado en una maleta, sin posibilidad alguna de sobrevivir. Siento la foto, pero por desgracia esto pasa más a menudo de lo que nos gustaría».

La presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas, llamó este lunes al Seprona. «Me dijeron que irían a echar un vistazo para ver si podían averiguar algo. Iban a preguntar por allí y a abrir un parte, pero que poco pueden hacer», señaló Cubas.

Nuria Casalderrey lamentó que este tipo de comportamientos queden muchas veces sin castigo. «Todo esto queda impune. Hay que hacer algo para que esto no sea tan gratuito y tan fácil. Hay mil opciones para que un animal no acabe así», subrayó esta voluntaria. Cachorros en cajas de cartón dentro o al lado de contenedores y hasta perros lanzados por el aire y por encima de la verja de entrada al refugio municipal de Campañó son algunos antecedentes.