Empiezan las obras para poner en servicio la EDAR de Paradivas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

XUNTA

La Xunta dice que mejorará la calidad de las aguas del embalse

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia acaba de iniciar las obras de reforma de la estación depuradora de aguas residuales de Paradivas, en San Andrés (Caldas de Reis), anunciadas hace varios meses. La actuación impulsada por el organismo de la Consellería de Infraestruturas conllevará una inversión de algo más de 36.000 euros y «permitirá mellorar a calidade das augas do encoro» del Umia.

Los trabajos los ejecuta la empresa Viaqua Gestión Integral de Augas de Galicia y tienen como objetivo la puesta en funcionamiento de una infraestructura municipal que estaba inoperativa. Las obras prevén una serie de intervenciones destinadas a mejorar el funcionamiento de la planta, para lo que es necesario el vaciado y limpieza de la estación y la sustitución de los equipos averiados. La actuación también permitirá mejorar el aislamiento de las casetas, evitando la entrada de agua dentro de las mismas, tareas en las que se está trabajando estos días. Para el correcto funcionamiento de la EDAR se prevén distintas actuaciones necesarias para regular el caudal que llega a la planta, a través de la ejecución de una arqueta aliviadero y conducción de by-pass y la instalación de caudalímetro de agua tratada y sonda de oxígeno.

Desde la consellería se incidió ayer en que las obras se realizan para dar apoyo al Concello de Caldas en el ejercicio de sus competencias. La actuación se suma a la recuperación del bosque de ribera que está en ejecución en el entorno de la presa de A Baxe. Incluye medidas para restaurar y controlar el suelo mediante la recuperación de la masa arbórea.