El Sergas y el Concello de Caldas de Reis abordan la propuesta de terrenos para el futuro centro de salud

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

XUNTA

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), se reunieron ayer en Santiago para abordar los trámites para la construcción del futuro centro de salud de la localidad. Desde las dos Administraciones se ofrecieron lecturas diferentes.

Para la consellería, la dotación de esa infraestructura sanitaria en Caldas es «unha das prioridades», si bien se hizo hincapié en la necesidad de que el Concello ponga a disposición del Sergas «unha parcela que cumpra os requisitos para a construción do centro de saúde». Es decir, un terreno con una superficie edificable de al menos 3.000 metros cuadrados para acoger el centro y un aparcamiento en superficie, además de contar con los accesos necesarios tanto para el tráfico rodado como para peatones. La parcela deberá cederse gratuitamente y libre de cargas. El Sergas se compromete a licitar la obra en cuanto disponga de los terrenos. Caldas tiene 9.981 tarjetas sanitarias, de las que 1.619 son de pediatría y 2.078 de mayores de 65 años.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se dio por hecho que ya se ha llegado a un acuerdo para la ubicación del centro de salud. Desde el gobierno local se incidió en que el objetivo del encuentro entre Almuiña y Rey era desbloquear la situación. «A pesar de unos condicionantes que, según el alcalde, son todos asumibles, en un breve plazo las dos partes estarán en disposición de firmar un convenio», apuntó el Concello. Que añadió que «la consellería dio el visto bueno a las características de la finca ofrecida en la parroquia de Santa María». El regidor quiso hacer partícipe de «este éxito» al equipo de gobierno y al también al BNG.