Un jurado de lujo valorará las veinte colecciones de Debut

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La pasarela otorgará el 21 de noviembre tres galardones

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte colecciones de mujer, de hombre e infantiles a modo de trabajo fin de estudios del máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda y del título propio de Esdemga. Es lo que mostrarán los alumnos el próximo 21 de noviembre, a las 20 horas, en Debut 2019, la pasarela que surgió hace trece años como un puente entre la universidad y el mundo profesional. Lo dijo ayer en la presentación la profesora Lola Dopico, que destacó que habrá propuestas de todo tipo, «desde traballos que abordan a cuestión de xénero, a coleccións con referencias cinematográficas ou literarias». La docente recalcó que Debut es una pasarela abierta al público. «Nunca deixamos a ninguén fóra, pode ser que non haxa onde sentar», añadió. Las veinte colecciones optan al primer y segundo premio a la mejor colección que otorga Jesús Peiró. Este año hay una novedad, la beca Gran Vía de Vigo a la colección con mayor potencial comercial que financia ese centro comercial y que está dotada con 3.000 euros, según señaló Angélica Falagán, directora de Márketing.

¿Quién valorará las colecciones de los estudiantes? Será, en palabras de Dopico, un tribunal de expertos de «auténtico luxo». Lo integran Elinor Renfrew, directora del departamento de Moda de la Kingston University de Londres; Hilary Alexander, embajadora de la Internacional Global Foundation y exeditora jefa de moda del Daily Telegraph; Cesare Becalli, director comercial de la firma italiana Limonta; y Víctor Serna, cofundador de la compañía vasca Loreak Mendian.

Más allá de la pasarela del día 21, Debut es una semana dedicada a la moda con seis talleres dirigidos al alumnado. Los impartirán Anastasia Pistofidou, Daniel Garzee, Ángeles Llamazares, Jacobo Barral, Félix Pérez Oliveira, y las ya citadas Hilary Alexander y Elinor Renfrew.