«El fútbol me está regalando algo por lo que estuve luchando muchos años»

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Invictas en la liga, han tenido que cambiar sus objetivos de permanencia para pelear por el título

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Luis Treviño cumple su quinto año en el banquillo del Viajes Interrías, capitanea un proyecto que siente como propio al ver que cada año da un paso más. Recién ascendidas a Primera Nacional están ya casi obligadas a cambiar los objetivos de permanencia que tenían por los de ganar el campeoanto. Invictas y siendo las menos goleadas de la tabla están felices de poder dar una victoria cada domingo a su afición de Vilalonga.

-¿Qué secreto hay para que el Viajes Interrías siga invicto?

-El único secreto es ganar, afrontamos cada semana con las ganas de querer ganar el partido porque para nosotras es un reto nuevo al ser categoría a estrenar. Esa mentalidad nos está ayudando a sacar los partidos adelante.

-El año pasado no perdieron ni un partido, pero recién ascendidas, vuelven a estar igual.

-El año pasado fue un buen año, imposible de mejorar porque no perdimos un partido en toda la temporada. El objetivo que se nos planteaba ahora era intentar salvar la categoría de manera holgada, pero las nuevas incorporaciones dejan una plantilla con buen nivel que convierte en real esa intención. Ahora tenemos que replantearnos que nuestro objetivo empieza a ser otro.

-¿Tienen que ser aún más ambiciosas?

-Empiezas a ver que tu objetivo puede ser estar en los primeros puestos y siendo ambiciosas, tenemos que luchar ya por el campeonato.

-¿Cuánto durará esta racha?

-Sabemos que lo que conseguimos ya está, a partir de ahí todo lo que vayamos alargando, mejor. Ahora viene un rival como el Racing de Santander, que a pesar de estar abajo en la tabla, es un equipo joven que tiene mucha calidad.

-Sí, pero al final tiene un equipo fuerte con solo cuatro goles en contra en ocho partidos.

-Sí, la media es que casi encajas menos de medio gol por partido, pero es circunstancial. A día de hoy afrontamos muy bien los encuentros y apenas tenemos lesionadas.

-Las jugadoras parece que siempre tienen que pelar más, hay amenaza de huelga, necesitan un convenio...

-Yo no tengo queja. Creo que soy un privilegiado con el grupo que tengo, en mi sitio querría estar cualquier entrenador de Galicia. Llevamos trabajando mucho tiempo en este proyecto, nací con él y lo veo crecer. Ahora mismo el fútbol me está regalando algo por lo que llevo muchos años luchando.

-¿Falta que se tomen el fútbol femenino con seriedad?

-En el deporte femenino siempre tienen que estar luchando por algo que se merecen desde hace mucho tiempo, ahora es el fútbol, antes fue el baloncesto o el balonmano. Las mujeres en otros países están mejor considerada en este mundo, digamos entre comillas, machista. Yo siempre les digo que mi madre empezó a jugar al fútbol en 1971 y le llamaban de todo menos guapa. Hoy en día, una niña que empieza encuentra una normalidad.

-¿Se ha acelerado esa normalización en los últimos años?

-Sí, ahora es algo normal y común. Tendríamos que empezar a sacar la coletilla de fútbol femenino. Se están dando pasos, pero se tienen que dar también en los clubes. Ahora se está luchando por el convenio de 400 jugadoras, que son unas privilegiadas.

-Se han trasladado de Portonovo a Vilalonga, ¿cómo se encuentran en la nueva sede?

-Nosotros estamos ahora encantadas jugando en Vilalonga. Uno alcanza el éxito de un proyecto cuando ve que tiene el respaldo de la afición y el apoyo. Nosotros antes en Portonovo no nos sentíamos así, teníamos a dos equipos como el Sanxenxo y Portonovo, que atraía mucho, y éramos algo más que hacía deporte. Sin embargo, ahora en Vilalonga consideramos que tenemos éxito porque las admiran a ellas. Ves a los niños y niñas bajándose a hacer fotos con las jugadoras y a las señoras preguntando ‘como quedaron as nenas’. Tenemos entre cien y doscientas personas todos los domingos en el campo, ahí es donde ves que se ha dado ese paso.

-Cada año van mejorando, ¿qué retos personales se pone?

-Es la quinta temporada del Viajes Interrías y antes estuve en el Atlético Arousana. Me gustaría que cuando me vaya me echen de menos, yo solo quiero disfrutar. No me planteó a medio plazo volver a fútbol masculino, yo ya no lo considero fútbol. La gente me dice que o me quieren o me odian, pero mi implicación es máxima donde esté. Si a final de temporada, la directiva y las jugadoras están contentas, me doy por satisfecho.

-Galicia aporta mucha cantera al fútbol femenino.

-Pienso que en Galicia se normalizó mucho el deporte y la federación, de un tiempo hasta aquí, está apostando por el fútbol entre las más pequeñas. Aquí hay niñas muy fuertes.