La Oficina de Coordinación de Trasplantes del Chop cumple 26 años

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHOP

El Hospital Montecelo acoge hasta mañana una formación para personal de enfermería sobre el proceso de donación de órganos

12 nov 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) comenzó su actividad en el área sanitaria hace veintiséis años, en 1993. En el caso del hospital pontevedrés, por el tipo de centro sanitario y de servicios, solo extrae órganos y tejidos donados por familiares de pacientes en muerte encefálica, pero no los implanta. Galicia inició los programas de extracción mucho antes, en 1981.

Al frente de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Chop está el doctor José Luis Martínez Melgar, facultativo de Medicina Intensiva. Tanto él como la enfermera Ana Isabel Escudero destacan la importancia de la formación y de actualización de los profesionales que intervienen en el proceso de la donación de órganos, en especial, del personal de enfermería.

Por ello, treinta profesionales de enfermería de las unidades de cuidados intensivos (uci), reanimación, quirófano, urgencias y neurología participan desde el lunes y hasta mañana en Montecelo en un curso de formación. Al margen de las cuestiones puramente sanitarias, el acto altruista de la donación conlleva saber cuestiones de educación social y aspectos éticos y legales. También conocer el perfil de los potenciales donantes, las técnicas de ayuda en el duelo y las estrategias a seguir ante la donación.

Riñones y córneas suelen ser los órganos y tejidos más donados en el Chop, seguidos de hígados. En el 2017 se gestionó la donación de 31 órganos de siete pacientes. «Continuamos animando á poboación a manter vivas estas vitais achegas, que seguen a repercutir directamente na saúde dos propios pacientes», apunta el doctor Martínez Melgar, que confía en que en un par de décadas el concepto «negativa familiar» desaparezca.

«Hay que tener respeto y ser muy empático»

 

c. b.

Ana Isabel Escudero Quiñones (Poio, 1970) es la supervisora de enfermería de la uci del Hospital Montecelo. Destaca la importancia de saber cómo comunicar el fallecimiento y solicitar la donación.

-¿Cómo es la formación?

-Es un curso de formación de donación y trasplante de órganos y tejidos que está dirigido a personal de enfermería del Chop. Lo organiza la coordinación autonómica de trasplantes con nuestra oficina y la unidad de docencia.

-¿Qué se busca?

-El objetivo es que el personal de enfermería, due y auxiliares adquieran y actualicen conocimientos básicos del proceso de donación de órganos y tejidos en muerte encefálica. Sobre todo va dirigido a personal que trabaja con pacientes críticos y relacionado con el proceso de donación. En este caso va personal de uci, rea, quirófano, urgencias y neurología.

-¿Es la primera vez que se realiza el curso?

-No. Procuramos hacerlo todos los años en Montecelo y en el Hospital do Salnés. Este año por motivos organizativos solo se celebra en Pontevedra.

-¿Qué contenidos se van a abordar durante las tres jornadas?

-Vamos tocar una introducción de la historia del trasplante, pasando por la enfermería, qué tipos de donantes hay y qué tipo de trasplante, y sobre todo cómo se realiza un diagnóstico clínico e instrumental de la muerte encefálica y el mantenimiento del donante. Ya que hay unas alteraciones fisiopatológicas en el paciente que el personal de enfermería tiene que conocer. También se hace referencia en este curso a aspectos éticos, legales y sobre todo cómo dar apoyo psicológico a esa familia que acaba de perder a un ser querido.

-¿Cómo hay que solicitar la donación de órganos tras el fallecimiento?

-Sobre todo con mucho tacto, con mucho respeto. Hay que ser muy empático, sobre todo tratar de ser cordial y de ponerse en su sitio. No se puede presionar nunca, lo primero que se hace es comunicar que el paciente falleció, nunca se pide la donación antes.

-Montecelo es un hospital que solo extrae órganos, no los implanta...

-La última parte del curso alude a la organización de la enfermería en el área de quirófano y uci que realizamos aquí, en Montecelo, en el proceso de donación. Sí, en este hospital solo se extraen los órganos, la implantación se hace en otros hospitales. Nosotros somos extractores.