«AC/DC es una banda adecuada para niños»

PONTEVEDRA

CEDIDA

Afundación acoge este domingo en Pontevedra el espectáculo Rock en Familia. Descubriendo a AC/DC

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegan este domingo a la Sede de Afundación en Pontevedra con un espectáculo, cuanto menos, potente, pero para toda la familia. No en vano se trata de acercar la música de AC/DC a todas las edades: «Rock en Familia. Descubriendo a AC/DC es un espectáculo que consta de dos partes. Una primera, didáctica en la que enseñamos a los niños, al público la historia de la banda o al artista al que dedicamos la sesión con un cuentacuentos y apoyándonos en imágenes, y, una segunda, en la que una banda interpreta en directo las canciones más conocidas del artista en cuestión», destaca Juan Holguera Durán, uno de los responsables de esta iniciativa.

-En el caso de Pontevedra, son Ballbreakers.

-Sí, buscamos siempre una banda que suene de la forma más parecida a la original y con una estética que se adecúe a los artistas originales.

-A priori, puede sonar un tanto extraño eso de acercar la música de AC/DC a un público infantil.

-No estoy de acuerdo, en absoluto. Nosotros creemos que los niños pueden tener un criterio y como personas con criterio simplemente hay que mostrarles las opciones que tienen a su alcance, tanto culturales como de cualquier otro tipo. En este caso, les mostramos algunos de los grupos, a nuestro juicio, más importantes de la historia del rock, pero mostrándoselos como se tiene que hacer, con música en directo. La experiencia de la música en directo es muy importante para entender la cultura del rock’n’roll, que es a lo que nos dedicamos. En este caso, creo que AC/DC puede ser una banda adecuada para los niños, pero es que tenemos otros espectáculos con bandas, incluso, más duras, caso de Iron Maiden o Metallica, y los niños los disfruta a tope.

-Es por tanto, más que un concierto, una experiencia.

-Sí. Lo que, en realidad, ofrecemos es una experiencia compartida por mayores y pequeños a través de la cual no solo empiezan a conocer la cultura del rock, sino que, sobre todo, pueden compartir esta experiencia con sus padres o madres, su familia o su amigos. Es algo inolvidable. Es una de esas cosas que cuando eres niño ves y que luego recuerdas con cariño cuando te haces mayor.

-Si no me equivoco, y si lo hago me corrige, los grupos que suben al escenario son bandas tributo con amplia experiencia.

-Sí, sí. Trabajamos con bandas que ya están formadas. En algunos casos, tenemos una cartera de músicos con los que vamos configurando nuestros grupos que representen los temas de las bandas originales, mientras que, en otros, son bandas que tienen su repertorio y se incorporan, por así decirlo, a nuestro catálogo.

-Y siendo un concierto de estas características tan especiales, ¿las bandas tienen que adaptar la música o es tal cual la tocan en sus conciertos?

-Lo que hacemos es adaptar el volumen, la música, no. Las canciones son las que son y nosotros las interpretamos tal cual, pero lo que hacemos es adecuar el volumen para que no sea muy alto y no pueda dañar la sensibilidad auditiva de los más pequeños. Queremos que sea una experiencia gratificante para todos y no se convierta, por el contrario, en algo que recuerden con pesar porque les haga dañado. Lo que hacemos es mantener el volumen suficiente para que noten el punch de la música en directo, pero también lo suficientemente bajo para que no pueda suponer un daño.

-¿Cómo reaccionan los niños?

-Hay un montón de anécdotas, pero lo que nos gusta destacar es lo que nos llevó a continuar con el proyecto y que pueda crecer, que es el hecho de que al final de cada espectáculo vemos caras de satisfacción y sonrisas de oreja a oreja en espectadores de todas las edades. Eso vale su peso en oro.