El PP se recupera del «sorpasso» de abril, pero no supera al PSOE

L. Penide / R. Estévez / O. Arca PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El BNG mejora sus resultados, Cs se deja un tercio de los votos y Vox sube

11 nov 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

«Estamos fondamente satisfeitos. Somos a primeira forza no Concello de Pontevedra, somos a primeira forza nas principais vilas da provincia de Pontevedra e somos a primeira forza da provincia». De este modo, exultante Guillermo Meijón, quien repetirá como diputado, destacaba el triunfo de los socialistas en la ciudad del Lérez.

La de este domingo ha sido la tercera vez que el PSOE se alza como primera fuerza. Las anteriores fueron en el 2004 y el pasado abril, si bien es cierto que el PP se recuperó del sorpasso y consiguió recuperar 1.279 votos -en las pasadas generales cosechó 11.817 papeletas mientras que este 10N fueron 13.096-, mientras que los socialistas se dejaron en estos meses cerca de dos millares de apoyos por el camino. Si ayer sumaron 14.440, en abril habían sido 16.349.

En cuanto al resto de fuerzas, Podemos (6.136) se mantiene como la tercera opción pese a perder cerca de 1.500 papeletas, mientras que el BNG recupera algo más de seiscientos votos (4.065) para mantenerse como la cuarta opción de los pontevedreses.

En cuanto a Ciudadanos (2.322) no escapa de la tónica de toda España, pierde buena parte de su electorado y queda relegado como sexta fuerza siendo superado por Vox que experimenta un ligero crecimiento. De las 2.941 papeletas logradas el pasado abril pasa a cosechar 3.713.

Lo cierto es que el efecto María Ramallo se notó en las filas populares, que recuperaron algo de aire tras los malos resultados de hace apenas unos meses. Donde más se noto la influencia de la alcaldesa de Marín es, precisamente, en esta localidad donde los populares afianzaron su mayoría logrando 4.659 votos -en abril fueron 4.287- a costa, en gran media del PSOE, que pasó de 3.920 a 3.453.

Comarca del Deza

El PP se mantiene en Deza y Tabeirós como fuerza más votada. Mejora ligeramente sus porcentajes de voto en todos los municipios de la zona, excepto en Agolada donde cae dos puntos. En Lalín avanza un 6,5 % sus votos de abril y llega al 46,4 % de sufragios, mientras también en A Estrada mejora en 2,6 puntos sobre los comicios de hace siete meses y logra un 38,6 % de los votos. Destaca además el incremento del 5 % en Rodeiro, mientras Dozón vuelve a ser feudo inexpugnable, con el 63,2 %.

En el Concello de Forcarei el PSOE logra su único avance porcentual en el norte pontevedrés, al subir un 3 %.