La Policía Nacional asume la investigación del incendio que devastó un astillero en Lourizán

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los Bombeiros tuvieron que regresar ayer a las instalaciones

11 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, será la Policía Nacional la que asuma la investigación que debe esclarecer las causas que originaron el incendio que, en la medianoche del viernes al sábado, devastó un astillero en Os Praceres, en la parroquia pontevedresa de Lourizán. De este modo, agentes de la Brigada Científica tenían previsto acceder este mismo sábado a las instalaciones de Astilleros Placeres para realizar una exhaustiva inspección de toda la zona, pero desistieron al ser informados por los Bombeiros de Pontevedra de que aún se registraban temperaturas elevadas.

De hecho, el personal contraincendios del parque municipal tuvo que volver este mismo domingo por la mañana hasta el astillero debido a que se había reiniciado un pequeño foco de fuego en uno de los camarotes de los barcos afectados.

La Policía Científica tratará de dar respuesta a los dos principales interrogantes. Por un lado, el punto donde se iniciaron las llamas y, por otro, cuál fue el detonante de las mismas. A este respecto, no ha trascendido si estas indagaciones será asumidas por los agentes de la Comisaría de Pontevedra o si, por el contrario, se recabará la colaboración de especialistas específicos en investigación de incendios. Lo cierto es que el papel de la policía en estos siniestros suele ser crucial a la hora de dirimir responsabilidades y establecer quien debe afrontar las reparaciones económicas a potenciales damnificados.

En principio, todas las fuentes consultadas coinciden a la hora de señalar que todos los indicios apuntan en la dirección de una accidente fortuito. A este respecto, destacaron que las reparaciones en los dos barcos que resultaron totalmente afectados por el incendio, Mar do Rostro y Praia de Esteiro, estaban prácticamente concluidas, por lo que se esperaba que en breve pudiesen salir, de nuevo, a faenar.

En cuanto al tercero de los pesqueros, que sufrió daños pero, a priori, de menor entidad, se desconoce el alcance de los trabajos que se habían realizado.

Barreras anticontaminación

En paralelo, se mantiene activo el Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia -Plan CAMGAL-, lo que implica que siguen colocadas las barreras anticontaminación en una zona acotada del astillero para evitar que se pueda ver afectada la riqueza medioambiental de la ría, confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria.