La Guardia Civil y Aduanas localizan unos 200 kilos de cocaína en el puerto de Marín

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vista de la zona de contenedores del puerto de Marín
Vista de la zona de contenedores del puerto de Marín

La droga iba oculta en un contenedor procedente de Sudamérica

12 nov 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Una operación conjunta de Aduanas y la Guardia Civil permitió la localización de cerca de doscientos kilos de cocaína en el puerto de Marín, en Pontevedra. La droga iba oculta en un contenedor que ha sido inspeccionado por los agentes, que ahora tratan de identificar a las personas que se encuentran detrás de este alijo.

Las fuentes consultadas precisaron que los narcotraficantes han utilizado el método del gancho ciego. Esta modalidad implica que ni los titulares de la mercancía legal, ni los responsables del transporte del contenedor conocían que se había introducido la partida de cocaína.

En este modus operandi, los estupefacientes suelen ser introducidos en el puerto de partida del buque o en alguno de los puertos en los que hace escala, para lo cual es común que los traficantes rompan los precintos del contenedor para, posteriormente, sustituirlos por otros. De este modo, buscan que el transporte de la cocaína se realice sin levantar sospecha alguna.

Ya una vez en el puerto de destino, en este caso Marín, los receptores de la droga se hacen cargo de la misma antes de que los propietarios de la mercancía legal intervengan.

La Guardia Civil está centrando sus pesquisas en tratar de deteminar la identidad de estas personas, por lo que son distintas las líneas de investigación abiertas. En todo caso, no ha trascendido si el decomiso de este alijo fue como consecuencia de alguna inspección aleatoria a la que habría sido sometido el contenedor en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) o si, por el contrario, fue fruto de una operación policial en marcha.

Según se desprende de la última memora anual del Ministerio del Interior, la presión policial en las instalaciones portuarias de las Rías Baixas parece haber provocado un desplazamiento geográfico en lo que al tráfico de esta droga se refiere.

Así, si en el pasado reciente, el litoral pontevedrés fue considerado como una de las puertas de entrada de la cocaína no solo en España, sino en toda Europa, en la actualidad parece que el relevo lo han tomado algunas provincias del sur de España. «Las provincias de Cádiz, Las Palmas y Málaga destacan como las de mayor cantidad aprehendida de esta droga, principalmente debido a las incautaciones que se producen en los puertos», refieren desde Interior. De igual modo, se incide en que persiste «la tendencia al alza de las cantidades incautadas, con un aumento del 18 % respecto al 2017».

 Y es que si en este último ejercicio las fuerzas y cuerpos de seguridad consiguieron sacar del mercado negro un total de 48.453 kilos de cocaína, un año antes habían sido 40.960. Por otro lado, se estima que, en la actualidad, el kilo de cocaína puede rondar los veinticuatro o veinticinco mil euros en la provincia de Pontevedra.