Etiqueta Negra o la gran cita con el gourmet gallego

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Más de una treintena de eventos se han programado en la sesión inaugural de la feria gastronómica

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quesos ecológicos, conservas vegetales, vinos tranquilos, mermelada de pimientos, galletas marineras... Todo esto y mucho más conforma Etiqueta Negra, cuya cuarta edición arranca hoy en el Recinto Ferial de Pontevedra.

De este modo, y a lo largo de los próximos tres días, profesionales, productores y consumidores conocerán las tendencias del sector, establecerán nuevos contactos comerciales o darán a conocer las nuevas propuestas del gourmet gallego.

En la presentación de este evento, la concejala de Promoción Económica, la socialista Yoya Blanco, destacó que «a feira volverá a contar coa presenza de máis dun centenar de produtores, escollidos pola súa singularidade, a súa orixinalidade e a maior calidade dos seus produtos».

De este modo, en esta jornada inaugural, están programados más de una treintena de eventos, los cuales arrancarán a las once y media de la mañana con el primero de los talleres culinarios previstos y para los que es preciso una inscripción previa. De este modo, la profesora Lili Wo ofrecerá una sesión para preparar gyozas, una suerte de empanadillas asiáticas que contarán con ingredientes de Galicia. Sin casi tiempo para respirar, en el anfiteatro Estrella Galicia, Lara del Rio, de Balieiros, ofrecerá un showcooking centrado en la miel autóctona, mientras que, a continuación (13.30 horas), Dani Pampín, de Amásame Bakery Lab, dará a conocer este proyecto.

A esa misma hora, la dietista y nutricionista Lidia Folgar dirigirá un curso para interpretar el etiquetado de los alimentos para poder hacer una compra más saludable. Por su parte, ya por la tarde, Carmen Salinero, de la Estación Fitopatolóxica Areeiro, estará al frente de una sesión de té auspiciada por la Diputación de Pontevedra.

Otro de los nombres propios de la jornada vespertina es el de Pepe Solla, de Casa Solla, quien se situará al frente de un showcooking denominado Pescado baixo a pel. Mientras Iñaki Bretal, del Eirado da Leña, centrará su intervención en las posibilidades de un producto de las Rías Baixas, la ostra.

Catas y vinoteca

Paralelamente, en otros puntos del Recinto Ferial, por su parte, se desarrollarán otras actividades. Así, en la zona de catas, el protagonismo recaerá en productos tan dispares como el aceite, la Faba de Lourenzá y la verdina, los quesos de leche cruda, el foie-gras o el saúco.

De igual modo, en la vinoteca, albariños, caíños o godellos compartirán espacio con cócteles literarios, caso del que impulsa la Librería Paz (13 horas) y presentaciones en sociedad de licores, así como de cervezas y vermús.