Cambio en el aseo de camas del personal en el Chop

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La CIG denuncia que se privatizan parte de las funciones del servicio de hostelería de Montecelo

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CIG-Saúde denunció este viernes que la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pretende privatizar una parte de las funciones del personal del servicio de Hostelería del Hospital Montecelo. En concreto, las tareas relacionadas con el aseo de las camas del personal de guardia y la reposición de la ropa de aseo, que realiza actualmente el colectivo de pinches. Desde la central se aludió a que el servicio de Hostelería de Montecelo lleva más de veinte años con el mismo número de personal, a pesar del aumento considerable de pacientes, de menús y de la variedad de los mismos. «A dirección prefire privatizar, incluso a costa de encarecer o custe do servizo, que contratar persoal propio», señaló Xermán Rouco, delegado de la CIG.

Por su parte, la dirección del área sanitaria afirmó ayer, a preguntas de La Voz, que con el cambio mantendrá el mismo sistema de trabajo que se efectúa en el resto de hospitales del Sergas en lo que se refiere a las tareas de aseo de camas del personal de guardia y reposición de la ropa de aseo.

Un portavoz explicó que Montecelo era el único centro de la red del Sergas en el que esas funciones las efectuaba el personal de Hostelería del Chop. Aseguró que fue este servicio quien trasladó en su día a la Xerencia su petición de replantear esta planificación de actividad «alegando alta carga de traballo engadida as súas funcións». La dirección decidió reorganizar estas labores, únicamente para hacer las camas del personal médico de guardia. A partir de ahora serán miembros de la contrata de limpieza quienes las efectúen.