Tráfico intensifica su presencia en el Camiño de Santiago

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

guardia civil

Los agentes inciden en que los peregrinos usen reflectantes

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué las distintas rutas del Camiño de Santiago están, por así decirlo, de moda es algo que comprueban diariamente los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que velan en Pontevedra por la seguridad de los usuarios y, por lo tanto, de los peregrinos. De este modo, la presencia de las unidades de Tráfico se ha intensificado en muchas de las carreteras por las que atraviesan las distintas rutas jacobeas a su paso por la provincia, principalmente, en aquellas jornadas caracterizadas por registrar condiciones meteorológicas adversas.

En estos días marcados por la escasa visibilidad, los agentes del instituto armado, tal y como recordaron desde el Plan Director, inciden en la necesidad de que se empleen prendas o dispositivos reflectantes. Así, sin ir más lejos, una peregrina portuguesa y otra catalana fueron asistidas en plena carretera y los guardias civiles les hicieron entrega de unos chalecos reflectantes para que, de este modo, incrementar su seguridad.

Es una situación que, aparentemente, se da con relativa cierta frecuencia, por lo que desde Tráfico no se cansan en recalcar que tanto o más importante que ver es ser vistos por el resto de automóviles que transitan por la red viaria de la provincia.

Lo cierto es que las cifras que contabilizan las cuatro itinerarios del Camiño de Santiago que atraviesan la provincia son de récord. El propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó el crecimiento que han experimentado estas rutas y se mostró convencido de que el 2019 se cerrará con el tránsito de más de cien mil peregrinos por Pontevedra.

Asimismo, incidió en que el Camiño Portugués y el Camiño Portugués da Costa «son o segundo e terceiro itinerario máis percorridos, respectivamente». Estas dos rutas se complementan con la Vía da Prata y el Camiño de Inverno.