Concentración en los centros de salud del área a veinte días de la huelga en atención primaria

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

C.E.

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores y usuarios se concentraron un jueves más delante de los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Se trata de protestas simbólicas de cinco minutos que se realizan desde hace meses para reclamar una atención primaria digna. En las movilizaciones de ayer en centros como el de Lérez, en Pontevedra, o el de Bueu se exhibieron carteles y pancartas con lemas alusivos a la unidad en primaria.

La concentración de este jueves se produce a veinte días de la huelga de dos jornadas -27 y 28 de noviembre- convocada en el primer eslabón de la sanidad pública. En este caso, están llamados a parar todos los profesionales, no solo los médicos.

Este miércoles tuvo lugar en Santiago una reunión de las asambleas de áreas sanitarias (AAS) de Galicia en la que se acordó someter a votación la decisión de ejecutar el derecho de huelga los días 27 y 28 de noviembre. Votación que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Compostela el próximo 13 de noviembre, a las 17.30 horas. Luis Fransi, facultativo en Lérez, explicó que el día 13 hay que hacer una asamblea «porque legalmente para convocar la huelga es obligatorio». «Pero es un mero formalismo, la huelga se va a convocar», dijo. ¿Qué reclaman los médicos? Los objetivos del paro son una gerencia propia de atención primaria; una limitación de 30 citas por día para disponer de tiempo para atender al paciente; oferta y convocatoria de las vacantes de todas las categorías; cobertura del 100% de las ausencias de todas las categorías; un presupuesto específico de primaria hasta alcanzar el 25 %; y una atención homogénea en todas las áreas sanitarias en cuanto a derivaciones, teleconsulta y acceso a pruebas diagnósticas.