El autor del crimen de Ponte Caldelas, 18 años y medio de cárcel y alejado dos décadas de la viuda del hombre al que mató

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Justicia desestima la petición de la familia de la víctima para que se investigue a la mujer del fallecido

08 nov 2019 . Actualizado a las 11:04 h.

La Audiencia de Pontevedra acaba de condenar a Marcos Vidal González a 18 años y medio de cárcel por matar a Manuel Ángel Rivas Muiños en Ponte Caldelas en el año 2015. Manuel era el marido de Sandra, la mujer con la que Marcos mantenía o había mantenido una relación sentimental, tal y como quedó de manifiesto en el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra. 

La Justicia, además de la pena de prisión, le impone también ocho años de libertad vigilada una vez finalizada su etapa en la cárcel y una orden de alejamiento de 23 años de Sandra, de la viuda de Manuel. La Audiencia falla así después de que un jurado popular declarase culpable por unanimidad a Marcos Vidal Gónzález

El tribunal, precisamente, habla de que Marcos Vidal tenía una «relación sentimental intermitente» con Sandra y que el día 28 de noviembre acudió al domicilio de esta mujer  con el propósito de comprobar si todavía vivía con Manuel. En casa estaba únicamente la vítima. Marcos, al ver que marido y mujer seguían compartiendo lecho, decidió acabar con la vida de Manuel. Queda probado que le asestó diversas puñaladas, ocasionándole la muerte. La Justicia también considera probado que Marcos le hizo una foto a Manuel cuando ya le había herido de muerte y que se la envió por teléfono a Sandra. 

Se le condena como autor de un delito de asesinato con el agravante de alevosía y enseñamiento y se le imponen los citados 18 años y medio de cárcel. Eso sí, se le aplica el atenuante de confesión y de dilacciones indebidas, ya que lleva cuatro años de cárcel sin que se celebrase el juicio. Igualmente, tiene que indemnizar a los padres de Manuel con 40.000 euros por cabeza y con 30.000 euros a Sandra. 

La Justicia, eso sí, no accede a investigar a la viuda. Cabe recordar que la mujer llegó a estar investigada anteriormente por esta muerte tras pedirlo así la familia de la víctima. Pero finalmente se sobreseyó la causa y no se sentó en el banquillo de los acusados. A raíz de su testimonio en el juicio, en el que insistió por pasiva y activa en que ella no había tenido ninguna relación sentimental con el autor del crimen, la familia de Manuel volvió a pedir que se le investigase. Concretamente, se solicitó que se dedujese testimonio contra la viuda por haber mentido en el juicio. Pero la Justicia rechaza esa petición.