Ofrecen solo 50 céntimos por metro cuadrado para expropiar parte de la pista de Peinador

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Los comuneros de Torroso piden el mismo trato que dio Aena a otros propietarios

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Enaire -nombre de Aena una vez privatizada-, quiere quedarse con la pista del aeropuerto de Peinador a precio de ganga. Ofrece solo 50 céntimos por metro cuadrado cuando ha llegado a pagar 22. Los terrenos pertenecen a la comunidad de montes de Torroso y fueron usurpados en 1940 para hacer una pista que comenzó a funcionar en 1954. Llevan doce años peleando para que se los paguen, como ya hizo Fomento con otras comunidades de montes que también eran copropietarias de Peinador. «No estamos de acuerdo con el precio que nos ofrecen», dice Camilo Grandal, presidente de la comunidad de montes que lleva más de siete años esperando que les paguen lo que es suyo.

Los vecinos quieren que la empresa Enaire que es la sucesora de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea les pague los terrenos que les pertenecían históricamente antes de 1940, cuando empezó a construirse el aeropuerto de Vigo. El presidente de la comunidad de montes de Torroso, Camilo Grandal, calcula que el suelo que históricamente les perteneció tiene un valor de al menos 20 euros por metro cuadrado, es decir, 840.000 euros. Tras el éxito logrado por los vecinos de Cabral, que obtuvieron del ente aeronáutico el pago de más de siete millones de euros, los habitantes de Torroso se embarcaron en un pleito por la titularidad de 42.155 metros cuadrados que corresponden a parte de la primera pista que se construyó en el aeropuerto.

Noviembre del 2012

Los comuneros y algunos vecinos de más de setenta años de la parroquia de Torroso tuvieron que testificar en noviembre del 2012 en el juzgado de primera instancia sobre el uso que se daba al monte Cercedelo, en el paraje de Peinador, antes de que empezasen los movimientos de tierras para alzar la terminal aeroportuaria.

A diferencia de pleitos anteriores, en dicha ocasión se practicaron varias pruebas periciales, según informó la letrada Cristina Bugarín, que está especializado en conflictos sobre la propiedad de terrenos de mano común. Aena envió a su experto, los comuneros, que fueron defendidos por Bugarín, también presentaron al suyo y el juzgado también resolvió encargar una prueba pericial independiente de las dos partes.