PSOE y BNG sacan adelante el presupuesto de la Diputación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El PP considera que las cuentas «fomentan el desequilibrio»

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los votos a favor del PSOE y del BNG, el pleno de la Diputación aprobó este martes los presupuestos del 2020, que ascienden a 161 millones de euros, lo que implica un incremento del 1,9 % con respecto al presente ejercicio. La sesión estuvo presidida por el vicepresidente César Mosquera debido a la ausencia de la presidenta Carmela Silva, después del reciente fallecimiento de su madre. La corporación le trasladó sus condolencias.

El diputado socialista Carlos López Font destacó que se trata de «o mellor orzamento da historia da institución, e o que da resposta aos grandes retos da provincia. É unha oportunidade histórica de futuro, equidade, compromiso e autonomía local. Un orzamento, dixo, equilibrado, xerador de riqueza, crecemento económico e emprego co que seguiremos a transformar a provincia como vimos facendo desde fai catro anos».

Son cinco los ejes principales de las cuentas provinciales. Sostenibilidad y transición ecológica, con 27,4 millones de euros; economía, innovación y fomento del empleo, 10,4 millones; avance sociocultural y deportivo, 33,9 millones; políticas de igualdad, 1,34 millones; y asistencia económica y técnica a concellos, 54,4 millones de euros. Además, el Plan Concellos dispone de una partida de 42,2 millones.

Por su parte, César Mosquera señaló que son unos presupuestos «prudentes dada la situación que hay en el Estado», al tiempo que se mostró convencido de que «la ejecución va a ser bastante mejor» respecto a otros ejercicios.

Por su parte, las cuentas siguen sin gustar en el seno del Partido Popular, cuyo portavoz, Jorge Cubela, entienden que «fomentan el desequilibrio de la provincia y el abandono de los pequeños ayuntamientos». Incidió en el incremento de «hasta los 110 millones de euros» de las partidas destinadas de gasto corriente.

Movilización de Comisiones

Antes del arranque de la sesión, delegados sindicales de Comisiones Obreras en la Diputación Provincial de Pontevedra se concentraron a las puertas del Pazo Provincial.