«Nos enteramos por el DOG de la aprobación definitiva», dicen los expropiados de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La resolución implica la declaración de urgente ocupación

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes una resolución de la Consellería de Sanidade por la que se acuerda la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de terrenos para la ampliación del Hospital Montecelo de Pontevedra, el llamado Gran Montecelo. En la relación de propietarios y bienes afectados figuran terrenos, en su mayoría de suelo rústico de uso agrícola, aunque también de uso industrial y forestal, varios muros de piedra, cinco viviendas unifamiliares y cuatro negocios. El coste inicial era de 2,5 millones de euros.

La aprobación definitiva del proyecto de expropiación forzosa implica la declaración de urgencia de ocupación de los bienes y derechos afectados. La resolución se tiene que notificar, de forma individualizada, a todas las personas que figuran en el expediente con la correspondiente hoja de valoración. Tienen un plazo de 20 días para alegar ante la Consellería de Sanidade.

¿Cómo fue recibido el trámite por los vecinos afectados? Meli Aboal, una de las portavoces y propietaria de una floristería, comentó ayer a La Voz que se enteraron de la aprobación definitiva del proyecto de expropiación por el Diario Oficial de Galicia y que en esta semana mantendrán una reunión con su abogado. «Nos enteramos por el DOG. De momento no recibimos ninguna notificación. Nos tienen que enviar una carta para ver si hay alguna subida, porque había cosas mal, y otra carta para ver cuándo tenemos que irnos», señaló Meli Aboal.

El pasado 28 de agosto los afectados se reunieron en la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas y la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas. Entonces expresaron su disconformidad con las valoraciones de las viviendas y negocios al entender que no reflejaban la realidad de las mismas. El compromiso de la Administración fue volver a visitar las propiedades y realizar una nueva valoración.

«De momento no sabemos si hay alguna subida en la valoración. Es lo que tenemos que estudiar con el abogado esta semana. Sinceramente, yo no espero mucho», comentó Meli Aboal.