Denunciados los titulares de una decena de máquinas expendoras de productos eróticos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil levantó actas en distintos puntos de la comarca de O Morrazo y en Poio

06 nov 2019 . Actualizado a las 11:39 h.

En las últimas semanas, la Guardia Civil localizó una decena de máquinas para la dispensación automática -vending- en las que se expendían una amplia variedad de productos y artículos eróticos. Las actuaciones fueron llevadas a cabo por Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil con base en Marín y tuvieron su origen en las quejas de varias particulares por la existencia y proliferación de este tipo de máquinas expendedoras en las que, entre otros productos, se comercializaban artículos eróticos «sin ningún tipo de control sobre la exposición y venta de estos productos a los menores».

De este modo, se activó un dispositivo especial que llevó a los agentes a inspeccionar una decena de este tipo de locales, todos situados en la comarca de O Morrazo y en el municipio de Poio, que dio como resultado la localización de otras tantas máquinas de este tipo. En muchos casos, los artículos eróticos compartían espacio en las estanterías inferiores con otras mercancías de consumo y productos alimentarios.

En todos los casos, añadieron desde la Comandancia de Pontevedra, se constatór que las expendedoras se encontraban en espacios abiertos al público sin ningún tipo de control que restringiese el acceso de los menores. Además, reseñaron que se trata de productos que «se muestran y exhiben con imágenes explícitas de índole sexual».

De acuerdo con la normativa, la Guardia Civil identificó a los responsables de las máquinas, los cuales fueron denunciados ante los órganos competentes de la Administración autonómica. Se consideran que han infringido, supuestamente, la Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia de Galicia, que «prohíbe la venta, el alquiler, la exposición, y el ofrecimiento a menores de edad de material cuyo contenido sea pornográfico, resulte perjudicial para el desarrollo de su personalidad o contrario a los derechos y libertades reconocidos en las leyes vigentes».