Uno de cada dos detenidos en carretera circula ebrio o drogado

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Los arrestos en la red viaria de Pontevedra aumentaron más de un 19 % en un año

04 nov 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

El binomio alcohol -o drogas- y volante sigue siendo una constante en las carreteras pontevedresas, lo que explica que, prácticamente, uno de cada dos conductores detenidos en Pontevedra se encuentre bajo los efectos de alguna de estas sustancias. Así, de hecho, lo refieren los datos oficiales de la Guardia Civil de Tráfico, que recogen que durante el pasado año fueron arrestadas en la red viaria provincial un total de 1.339 personas, de las que 679 lo fueron por dar positivo por alcohol o drogas en los controles realizados de modo preventivo o como consecuencia de un accidente o infracción circulatoria.

Es una tónica que ya se venía percibiendo desde el ejercicio anterior, el del 2017, cuando fueron detenidas 1.124 personas por delitos viarios al volante y 635 arrojaron tasas de alcohol por encima de las permitidas o se detectó que su conducción estaba influenciada por el consumo de algún tóxico. Estas cifras, por otro lado, ponen de manifiesto que en el 2018 las detenciones por parte de los agentes de Tráfico se incrementaron un 19,13 % con relación a los números del año anterior.

La memoria anual del Ministerio del Interior, por otro lado, recoge que el segundo gran bloque de detenciones en Pontevedra se corresponde con conductores que fueron interceptados transitando en un vehículo sin disponer del correspondiente permiso para hacerlo. En algunos casos, se trataba de personas que habían perdido todos los puntos del carnés; en otros, de individuos a los que se lo había retirado judicialmente; y, en otros, de personas que nunca en su vida lo habían obtenido.

De este modo, en el 2018, 566 personas fueron arrestadas en la provincia por cuestiones relacionadas con el carné. Se trata de una cifra que incrementa, sobremanera, los datos de doce meses antes, cuando las detenciones por parte de los agentes de Tráfico ascendieron a 381.

La estadística de la Guardia Civil de Tráfico para la provincia de Pontevedra, asimismo, refleja que otras 93 detenciones se circunscribieron en el apartado de «otros detenidos e investigados», mientras que solo se tuvo constancia de un arresto por exceso de velocidad cuando un año antes habían sido nueve. En este caso, el Código Penal establece una condena para aquellos supuestos en que se determine que un conductor se encontraba circulando «a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente».

Cifras globales

A nivel global, lo cierto es que, a lo largo del 2018, fueron arrestadas 6.481 personas en la provincia de Pontevedra, de las que 1.339 lo fueron por delitos contra la seguridad vial. Un año antes habían sido 5.975 las detenciones, lo que implica un incremento de ocho puntos y medio porcentuales.

Por otro lado, estas cifras desmienten algunas falsas noticias -fake news- relativas a la nacionalidad de los delincuentes. Es el caso de la relativa a la nacionalidad de los sospechosos. Así, solo el 11 % de estas personas eran extranjeras. La memoria del Interior reseña que los foráneos detenidos o investigados en Pontevedra durante el año pasado fueron 715, de los que algo más de un centenar, 118, eran mujeres.

En cuanto a los menores, los arrestos ascendieron a 184 cuando un año antes habían sido 216.

Este descenso en la provincia del 14,8 % contrasta con el repunte del 65,2 que experimento A Coruña, donde las detenciones pasaron de 135 en el 2017 a 223 un año más tarde.

Más de medio millar de personas

fueron interceptadas con el carné retirado

o sin puntos

Los detenidos de origen extranjero apenas representan el 11 % del global

de arrestos

Los arrestos de menores en Pontevedra descienden casi quince puntos