El parque arqueológico y una fuente de Caldas, premiadas por los arquitectos

El certamen Gran de Area 2019 reconoce esas obras por poner en valor su entorno


pontevedra / la voz

Ya se conocen las obras premiadas por los arquitectos. Las Delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) acaban de fallar los galardones de los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2019. Entre esa relación de catorce obras se incluyen dos de la comarca de Pontevedra: el parque arqueológico y centro de interpretación y documentación del arte rupestre de Campo Lameiro, y la restauración de la fuente del Campo da Torre, en Caldas de Reis.

Respecto al parque rupestre y centro de interpretación, de los arquitectos Alberto Redondo Porto, José Martín Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez, el jurado argumenta el premio por tratarse de una obra que «ten demostrado a súa exquisita pervivencia no tempo». Hace hincapié, asimismo, en el «uso destacado da pedra como material da fachada, pero resolto cunha singular solución que lle outorga ao edificio unha tectónica afastada dos convencionalismos, pero á vez moi vencellada á tradición e contorna na que se encadra».

En cuanto a la restauración de la fuente del Campo da Torre, en Caldas, de José Luis Gil Pita, el jurado subraya que merece el premio «polo seu respectuoso tratamento dun elemento patrimonial e histórico e pola acertada incorporación e posta en valor dos oficios tradicionais na intervención». La rehabilitación de esta fuente situada en el casco urbano de la localidad se enmarca en un programa de restauración de un grupo de fuentes históricas que están emplazadas en el Camino Portugués, de ahí su nombre, Fontes do Camiño.

Este año se presentaron un total de 75 proyectos a los Gran de Area, de los que 40 fueron ejecutados en la demarcación de la Delegación de Vigo, 24 en la de Pontevedra, y 11 en la de Ourense. De esas 75 propuestas, el jurado seleccionó, tras horas de deliberación, las 14 premiadas. Para el COAG estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor de todos los agentes -arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores- que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad. El acto de entrega de los diplomas se celebrará en la ciudad de Pontevedra este mes de noviembre, junto a un ciclo de conferencias.

Los premios Gran de Area nacieron en el año 2001 con el objetivo de poner en valor y contribuir a la armonía entre arquitecto y promotor para alcanzar el mejor resultado arquitectónico y constructivo posible. Para las tres delegaciones del COAG se convierten «na maior aposta e pulo para o recoñecemento social desta disciplina».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El parque arqueológico y una fuente de Caldas, premiadas por los arquitectos