El nuevo general de la Brilat sondeará a los vecinos para ampliar el campo de maniobras

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Luis Cortés Delgado asumió este jueves el mando de la brigada pontevedresa «preocupado por ampliar espacios»

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mi reto más importante es buscar espacios donde pueda prepararme y adiestrarme. Dentro de un cuartel no se adiestra la infantería, la artillería y la caballería. Hay que buscar espacio donde podamos adiestrarnos». Con estas palabras, el nuevo general jefe de la Brilat, el ceutí Luis Cortés Delgado, aseguró este jueves en su toma de posesión que tiene intención de sondear a vecinos, las autoridades y, por su puesto, los dueños de los terrenos «en los cuales, quizás en un futuro si fuésemos capaces, practicar fuera de lo que es este pequeño campo de maniobras».

En este sentido, Cortés Delgado confesó estar «preocupado por ampliar espacios. Tenemos proyectos, hemos visto algunos sitios... No podemos estar encerrados en el cuartel». Añadió que su preferencia es que estos terrenos estuvieran en las proximidades de la base de Figueirido para, de este modo, no tener que desplazarse en vehículos con el incremento de gastos que eso supondría para la unidad.

Asimismo, dejó claro que sus cuatro principios son los de la seguridad, la planificación, la preparación y el medio ambiente para, de este modo, incidir en que, a nivel medioambiental, «en las Fuerzas Armadas, los campos de maniobras son ejemplares».

No obstante, más a corto plazo, la brigada pontevedresa participará en breve en el ejercicio Toro, que se desarrollará simultáneamente en ocho localidades diferentes del territorio nacional y que, implicará, la movilización de 750 vehículos y una docena de helicópteros. «Es un ejercicio de combate generalizado», precisó el general Cortés Delgado, en el que la Brilat activará su tridente ofensivo: el Regimiento de Caballería Farnesio, con base en Valladolid; el asturiano Regimiento de Infantería Príncipe; y las unidades acuarteladas en Pontevedra.

 

Refuerzo de la preparación

Muy relacionado con su interés por ampliar las zonas de adiestramiento de la Brilat se encuentran los planes con los que arrancará el 2020. Y es que junto con el reto inicial que supone participar en el ejercicio Toro, a partir de enero, la brigada se adscribirá «al ciclo más importante de preparación», de tal modo que el Ejército volcará su esfuerzo en que «tengamos un año de preparación completo». Esto implica, asimismo, que la Brilat vaya a recibir más recursos de cara al adiestramiento de las tropas.

Eso sí, y tras apuntar que «cada [unidad] tiene su idiosincrasia», el general Cortés Delgado confesó que le habían sorprendido una serie de cualidades de las tropas que tiene su mando: la austeridad, la humildad y la dureza. Se trata, añadió, de cualidades que hacen que los soldados afronten con «naturalidad» las inclemencias meteorológicas, «cosa que me gusta».

Por lo pronto, este ceutí que hace escasos días celebró su 56 cumpleaños, se siente ya «como en casa. La acogida de Pontevedra ha sido magnífica. Es una amabilidad que llama la atención».

No se acaban ahí sus piropos: «La veo como una ciudad modélica, exportable. Me parece que tiene mucho que desarrollar en lo que no es el centro, lo que son los alrededores de lo que es la almendra central, pero me parece que el alcalde tiene metido su empeño ahí».