El «derbi do Lérez» más serio de la temporada

a.davila PONTEVEDRA / LA VOZ PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Condes de Albarei Teucro y Cisne Colegio Los Sauces se verán las caras por tercera vez

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un derbi local nunca es algo que tomarse a la ligera, más cuando lo que se pone en juego en él es el primer puesto de la clasificación liguera. Después de los dos cruces descafeinados entre Teucro y Cisne de Copa Galicia y Copa del Rey, los dos equipos de Pontevedra se enfrentan mañana en el primero de los dos cruces de liga y la cosa ya se ha puesto seria.

Los entrenadores de ambas escuadras hablaron ayer con La Voz para comentar sus impresiones en vísperas de un emocionante derbi que vaticina emociones fuertes y un gran ambiente en la pista y fuera de ella.

Luis Montes

El entrenador del Condes de Albarei Teucro llega a este derbi en una situación muy diferente a la de hace un mes. Su equipo se encuentra en un estado de forma y conjunción diferente al de la eliminación copera. «Hemos crecido bastante. Somos un poco más solventes defensivamente, aunque en la Copa del Rey ya se empezaron a ver algunas cosas en la línea de lo que buscamos. También a nivel de conjunto, de juego de ataque y de reducción de números de pérdidas hemos avanzado bastante», comentó Luis Montes.

Para el entrenador teucrista resulta «difícil de entender por qué en semanas de partidos internacionales no se hace un parón para todos», pero no quiere que la semana extra de descanso del Cisne sirva como excusa en un partido de estas características. Montes confía en el buen momento de sus jugadores para afrontar el partido: «Estamos con la confianza y el buen sabor de boca de las últimas victorias, pero también teniendo claro que necesitamos seguir creciendo un poco más, especialmente a nivel de regularidad. Estamos haciendo minutos muy buenos, pero contra el Cisne debemos ser capaces de prolongar esos minutos buenos durante todo el partido»

El responsable del banquillo azul ve un antes y un después de la derrota copera en el que fue el primer derbi oficial del año: «Seguro que a nivel mediático y social los jugadores se dieron cuenta de la repercusión de este derbi, pero creo que esas dos derrotas lo que hicieron especialmente fue que el vestuario se encerrara en sí mismo. Se dio cuenta de que la solución a todo pasaba por nuestro trabajo y que había que aislarse de las críticas»

Montes espera igualdad en un encuentro en el que nadie parte con ventaja: «En un derbi el factor campo es irrelevante y no hay favoritismos. Ellos siguen teniendo la ventaja de que están más consolidados como equipo y muchos jugadores se conocen de memoria, nosotros estamos mejor que hace un mes. Espero un partido muy igualado y reñido».

El técnico de los azules es consciente de que el derbi son solo «dos puntos más», por lo que invitó al vestuario a «aislarse del ruido» para mantener la concentración. Sin embargo, la plantilla del Condes Albarei sí admite sentirse «en deuda» con su afición todavía. «Deportivamente los puntos no son tan importantes, pero en lo social sí tenemos claro que queremos darle una alegría a la afición. Nos sentimos un poquito en deuda con ellos después de las decepciones del primer partido en casa de liga y la eliminación de copa», concluyó Luis Montes.

Jabato

El ritmo de trabajo y buen juego del Cisne Colegio Los Sauces se ha visto frenado la semana pasada por los compromisos internacionales de su técnico. Jabato reconoció que el parón no le vino mal a su equipo: «Siendo sincero, nos ha venido bien para recuperar a gente que teníamos entre algodones. Tampoco podremos evaluarlo hasta que se acabe el partido el sábado, pero hemos aprovechado la semana para trabajar en aspectos físicos y para tener un tiempo de descanso, que también nos viene bien para liberar mentes».

Jabato espera un partido muy diferente a los dos que disputaron contra el Teucro esta temporada: «Espero a un Teucro mejor y más rodado. Sabemos que tenemos que hacer las cosas muy bien, como las hicimos anteriormente. Los hemos visto y sabemos donde no podemos cometer errores y dónde les tenemos que apretar para intentar llevarnos el partido al terreno que queremos nosotros».

Para el técnico del equipo blanco la situación, por clasificación, es «idílica» en ambos conjuntos. Jabato reconoce que es un escenario que no se había planteado: «Yo no pienso más allá del próximo partido, por eso no me esperaba llegar a este partido con opciones de ser líderes. Lo único que sé es que haciendo bien las cosas somos un equipo competitivo que le puede ganar a cualquiera. Los resultados nos han puesto ahí, y si lo estamos es porque nadie nos lo ha regalado ni a nosotros ni al Teucro».

El entrenador cisneísta huye de la etiqueta de favorito y prefiere que centrarse en el juego: «Lo de favoritos o no son etiquetas que están al margen de nosotros. La realidad es que ellos llegan en una buena línea y que están líderes. Eso nos tiene que servir para darnos esa ambición de ir a por ellos para tratar de superarlos en la tabla. Si ahora nos dan como favoritos a nosotros, eso da igual. Vamos a tener que demostrarlo en el campo y ellos igual».

Jabato definió el partido como «fiesta del balonmano» y animó a todos los aficionados a este deporte a estar presentes en ella. «Será una buena oportunidad de ver un partido de máxima rivalidad. Un gran ambiente es lo que más motiva a jugadores y entrenadores. Si yo no estuviera metido en ninguno de los dos clubes, seguramente acudiría al partido igual» completó el técnico del Cisne y seleccionador juvenil de España.