Cuatro tituladas de Belas Artes optan al Premio Talento Artístico con sus trabajos fin de grado

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DUVI

La facultad es la que cuenta con más finalistas en el concurso

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro de diecisiete finalistas. Son los que aporta la Facultade de Belas de Artes de Pontevedra a la segunda edición del Premio Talento Artístico. Se trata de un concurso que promueve la entidad Ahorro Corporación Financiera (ACF), con la Universidad Francisco de Vitoria como coordinadora académica. El certamen contó con cerca de un centenar de obras que surgieron como trabajos fin de grado en diferentes facultades de España. Y de ellas, fueron las propuestas de diecisiete titulados de ocho universidades las seleccionadas como finalistas.

La representación de la facultad pontevedresa la forman las egresadas Mireia Bruguera, Sara Pena, Carmen Quintáns y María Adelaida Brandón. El Premio Talento Artístico consta de un primer premio de 6.000 euros y dos accésits de 3.000 euros. Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición que Ahorro Corporación Financiera promoverá del 7 al 17 de noviembre en la prestigiosa galería Jorge Alcolea de Madrid, señaló la UVigo.

La ola de incendios de octubre del 2017 en Galicia fue el punto de partida de Cordis, la serie de fotografías de Adelaida Brandón. Esta titulada en Belas Artes fue testigo directo de esos fuegos y reflexiona sobre la importancia de los recuerdos a través de las fotografías. Mireia Bruguera creó a través de la técnica del gofrado de papel una réplica a escala real de su habitación. A partir de ahí dio forma a un libro-mapa-atlas para imaginar nuevas posibilidades de lectura. Carmen Quintáns buscó en Percepción blanca una forma de pintar que implicase la mínima huella en el soporte. Por su parte, Sara Pena optó en Composición de presentes por una instalación de grandes dimensiones que parte de una reflexión sobre como, en la pintura barroca, las ventanas son representadas como el anuncio de lo que hay que ver.