Pontevedra / La voz

Finalmente, la mañana de este jueves, la plaza del Obradoiro, en Santiago, fue escenario de la entrega de trofeos del Concurso de Patrullas que organiza la Brilat por la Ruta Xacobea. Fue una de las citas más duras que se recuerdan. A fin de cuentas, el cambio de fechas obligado por la finalización del despliegue simultáneo de la Brilat en Mali y El Líbano provocó que esta prueba en su dieciocho edición, se tuviese que celebrar en pleno otoño en lugar de primavera. Esto provocó que la lluvia prácticamente y las bajas temperaturas acompañasen a los militares prácticamente en todo el recorrido añadiendo un plus de dificultad.

Prueba de esta dureza fue el hecho de que alguna patrulla alcanzó la compostelana plaza del Obradoiro fuera del tiempo establecido. Y es que las distintas patrullas disponía de un tope máximo de 34 horas y 40 minutos para completar los 120 kilómetros que separan Tui de Santiago y superar las siete pruebas intercaladas en todo el recorrido.

En todo caso, tal y como reconocía este miércoles en el seno de la brigada pontevedresa, «el nivel de la prueba ha sido altísimo con diferencias de puntuación mínimas entre las patrullas». De este modo, el Grupo de Artillería de la Brilat se alzó con el primer puesto al cosechar 4.598 puntos, apenas veinticinco más que los integrantes pontevedreses del Batallón de Infantería Zamora, mientras que el Tercio Norte de la Armada de Ferrol logró 4.540 puntos.

Desde la propia Brilat incidieron en porqué el concurso de patrullas es una de las competiciones de carácter militar más duras de España: «Cabe destacar que cinco patrullas -de las dieciséis que tomaron la salida- fueron eliminadas de la competición por no cumplir las exigentes ventanas horarias de los distintos tramos». Pese a ello, y siendo conscientes de que no podían optar al podium, «han demostrado un enorme espíritu de sacrificio ya que siguieron caminando hasta llegar a la plaza del Obradoiro», entorno en el que hoy se llevará a cabo la ceremonia de clausura y la entrega de premios.

Estos eventos coincidirán con la toma de posesión del nuevo general Luis Cortés Delgado.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Los artilleros de la Brilat, los más rápidos del Camino de Santiago