Más de 20.000 mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe

El área sanitaria de Pontevedra es la segunda mejor de Galicia tras dos semanas


pontevedra / la voz

La campaña de vacunación antigripal 2019 ha empezado bien en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Aunque lo importante es cómo acaba y no cómo arranca, las cifras la sitúan como la segunda de la comunidad con más mayores de 65 años ya inmunizados contra el virus por detrás de Ourense. Según refleja el segundo informe semanal (hasta el 27 de octubre), en Pontevedra y O Salnés se han vacunado un total de 20.300 mayores de 65 años, lo que representa una cobertura del 30 %. La media gallega está, de momento, en el 26,92 %.

Por delante del área sanitaria solo está Ourense con un 30,35 % de cobertura (29.252 vacunados). La peor área sanitaria en porcentaje de vacunación es la de Vigo, con un 23,42 % (28.465 inmunizados), seguida de A Coruña con un 25,44 % (33.633 vacunados). Cabe destacar que el área de Pontevedra fue la que alcanzó mayor cobertura de vacunación de toda Galicia en la primera semana (hasta el 20 de octubre), con un 16,21 % y un total de 10.969 mayores de 65 años ya protegidos.

Margen suficiente

La campaña antigripal se inició en la comunidad gallega el pasado 14 de octubre y se prolongará hasta el próximo 27 de diciembre. Una de las novedades para este 2019 es que también va dirigida a bebés prematuros y a personas que tengan trastornos de coagulación. En concreto, respecto a los prematuros deben vacunarse los bebés que tengan entre 6 meses y 2 años y que hayan nacido con menos de 32 semanas de gestación.

El año pasado en el área sanitaria de Pontevedra fueron 85.808 las dosis de vacuna administradas. De ellas, un total de 38.354 fueron en mayores de 65 años. Cabe recordar que deben vacunarse los mayores de 60 años y la población incluida en alguno de los grupos de riesgo. Esto es, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios y de residencias de la tercera edad y personal que se desarrolla servicios esenciales para la comunidad (bomberos, policías, miembros de protección civil).

Aunque los datos provisionales de este 2019 son positivos, el área sanitaria está todavía muy lejos de la cobertura ideal de vacunación en mayores de 65 años. El objetivo del Sergas es alcanzar una tasa del 65 % en esa franja de edad. Pontevedra se quedó en la campaña del 2018 a más de ocho puntos de ese reto, con un 56,69 % de cobertura. La gripe dejó el año pasado 8 fallecidos por el virus y 230 ingresos hospitalarios por gripe confirmada.

Los responsables hacen hincapié en que se trata de una enfermedad vírica fácilmente transmisible de persona a persona. Por eso es importante extremar la higiene de manos, tener cuidado al estornudar y hacer uso de mascarillas en el caso de adultos que estén en contacto con niños pequeños, en especial, cuando se trata de abuelos.

Aunque a la campaña todavía le quedan muchas semanas, a partir de la cuarta se activará lo que se denomina «llamada activa» a través del personal de enfermería de los centros de salud. Esa llamada activa está dirigida a aquellos pacientes de entre 65 y 74 años que todavía no se hayan vacunado. El plan de contingencia de la gripe está preparado en los hospitales públicos y PAC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 20.000 mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe