La seguridad en las elecciones, en las manos de 2.300 agentes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Más de 772.000 pontevedreses están llamados a las urnas el 10N

29 oct 2019 . Actualizado a las 09:49 h.

En las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, un total de 772.766 pontevedreses están llamados a las urnas en la provincia. De que toda esta jornada electoral se desarrolle con normalidad se ocuparán, según explicó ayer la subdelegada del Gobierno, la socialista Maica Larriba, más de 2.300 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, concretamente será 1.113 guardias civiles los destinados a este cometido y otros 787 de las distintas comisarías, a los que se sumarán en torno a cuatrocientos agentes de las policías locales.

Este despliegue se complementará con el de 737 representantes de la Administración, quienes serán los encargados de transmitir el 10 de noviembre a través de equipos telemáticos el resultado del escrutinio «unha vez que pechen as furnas as oito da tarde». De igual modo, entre sus funciones también está la de informar de posibles incidencias, así como comunicar el número de votantes que han ejercido su derecho a las doce del mediodía y a las seis de la tarde del 10 de noviembre.

De papeletas, urnas y cabinas

Durante la jornada de ayer, la propia subdelegada del Gobierno en Pontevedra tuvo ocasión de conocer de primera mano los preparativos del material de la logística electoral del 10N. En total, en la provincia se establecerán 1.333 mesas en 676 colegios electorales, de tal modo que desde la Subdelegación se remitirán a los distintos concellos pontevedreses el material necesario para constituir estas mesas.

En concreto, desde esta Administración se distribuirán cerca de diez millones de papeletas, 9.817.800, de las doce candidaturas al Congreso, así como las 818.150 papeletas del Senado y más de ochocientos mil sobres para ambos estamentos. De igual modo, por lo pronto, ya se enviaron las cabinas y las urnas a aquellos ayuntamientos en los que fue preciso reponer las que estaban defectuosas de los anteriores comicios.