La Policía Nacional y la Guardia Civil esclarecen el robo a un estanco de Pontevedra y a una joyería de Marín

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

29 oct 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

En el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se ha desarticulado lo que se considera un grupo itinerante especializado en hurtos en comercios. Uno de los aspectos que caracteriza a este entramado es el hecho de que, en algún caso, se han valido de menores de edad para acceder a sitios pequeños y angostos, además de utilizarlos para despistar a los empleados de los establecimientos.

La operación se desarrolló después de producirse un hurto en una joyería de Pontecesures en el que los ladrones obtuvieron un botín por valor de 30.000 euros antes de darse a la fuga en un vehículo. Estas personas fueron detectadas por agentes de la Comisaría de Joaquín Costa en Pontevedra, por lo que procedieron a su identificación comprobando que una de ellas utilizaba documentación falsa.

De igual modo, se verificó que les constaban numerosas requisitorias judiciales de diferentes juzgados de distintos puntos de la geografía española, al tiempo que se realizó un cacheo de seguridad. Esto permitió la localización de dos fajos de billetes, uno de 880 euros y otro de noventa. Por su parte, en el registro del coche se hallaron varias joyas, algunas de las cuales aún con la etiqueta.

Los policías nacionales contactaron con la Guardia Civil, cuerpos desde el que les confirmaron que existían indicios suficientes de que se trataba de los mismos ladrones que desvalijaron la joyería de Pontecesures. De este modo, se procedió al arresto de los tres adultos, mientras que los dos niños, de 7 y 9 años, fueron entregados a otros familiares para que se hicieran cargo de su custodia.

Siete robos esclarecidos

A los sospechosos se les relaciona con cuatro hechos delictivos en demarcación de la Guardia Civil y tres en la de Policía Nacional. Así, el instituto armado los vincula con dos hurtos en joyerías y otros tantos en farmacias de Sigüeiro, Outeiro de Rei, Guitiriz y Pontecesures.

Por su parte, la Policía Nacional los relaciona con la sustracción en abril de 1.400 euros en efectivo de un estanco de la zona comercial de Pontevedra, mientras que junio, supuestamente, actuaron en una joyería de Marín donde se hicieron con una manta de joyas valoradas en más de 15.000 euros. En ambos caso, la presencia de los niños contribuyó a los encargados de ambos negocios.

De igual modo, en A Coruña, presuntamente, hurtaron 1.100 euros de comercio empleando a uno de los dos menores.