La Guardia Civil intercepta un arrastrero de Marín faenando irregularmente

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

El buque llevaba el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado y faenaba fuera del periodo de actividad

28 oct 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Este fin de semana, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra sorprendió un arrastrero con base en Marín faenando irregularmente. Fue el sábado, en torno a las dos de la tarde, cuando la tripulación de la Corvo Mariño se percató de la presencia de un arrastrero que navegaba a escasa velocidad entre las Islas Cies y A Guarda.

Extrañados, los agentes verificaron que el Sistema de Identificación Automática (AIS) estaba apagado. Tras confirmar que estaba faenando en la modalidad de arrastre de fondo, el buque fue conducido con los aparejos de pesca hasta el puerto de Vigo. En estas instalaciones, se examinó la documentación del barco y de la tripulación, lo que determinó que se formularan varias denuncias administrativas.

GUARDIA CIVIL

Entre otras cuestiones, se le imputó una infracción por pescar fuera del periodo de actividad autorizado, toda vez que, según la legislación vigente, «las embarcaciones deberán cesar su actividad y permanecer en el puerto desde las veinticuatro horas del viernes hasta las veinticuatro horas del domingo». De igual modo, se le denunció por faenar en fondo prohibido y por llevar desactivado el AIS.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra previsaron que se le incautaron 320 kilos de pescado que fue entregado en el Banco de Alimentos de Pontevedra.