«La Ley obliga a hacer el desbroce al propietario de los terrenos forestales»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PACO RODRÍGUEZ

El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, espera que la lucha contra el fuego mejore con los cinturones de protección en las aldeas

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra los incendios forestales es una de las grandes preocupaciones de los vecinos del rural gallego y de la Xunta.

-¿Cómo se planifica el reparto de tareas entre Administraciones?

-La Ley establece distintos niveles de planificación. El plan autonómico es el Pladiga, que desarrolla una serie de actuaciones tanto de extinción como de prevención y protocolos de funcionamiento. Tenemos además 19 planes de distrito, que se van actualizando periódicamente y hay una serie de competencias municipales. Desde la Xunta vamos a apagar todo lo que son fuegos de vegetación en rústico o incluso en suelo urbano o núcleo rural, aunque no es nuestra competencia, colaborando con los medios y recursos municipales.

-¿Cuáles son las responsabilidades municipales?

-Incluyen tres grandes ámbitos. Por un lado, los entornos de las zonas habitadas, todas las fajas secundarias, que son 50 metros siempre en terreno rústico alrededor del suelo urbano y de núcleo rural y en el caso de viviendas aisladas, si no hay PXOM a partir del perímetro de las viviendas. Son fajas de 50 metros que tienen que estar desbrozadas cada año y en los que tienen que erradicarse los pinos, acacias y eucaliptos. Solo puede haber especies frondosas caducifolias. Aquí la competencia es municipal, pero digamos que es de tutela. Al que la Ley obliga a hacer ese desbroce es al propietario de los terrenos. Los Concellos lo pueden hacer directamente en aquellas parcelas dentro de esas franjas secundarias donde no haya un propietario conocido. Y la Ley faculta a los Concellos para hacer la acción subsidiaria, que es realizarlo sustituyendo al particular que ha incumplido su obligación, pero trasladando el coste al afectado. Los planes municipales tienen que determinar y analizar la propiedad, al menos con comparación con el Catastro, de esas fajas, de las vías y carreteras de titularidad municipal, porque son responsables de hacer la prevención en los bordes, y por el otro de las superficies de monte de propiedad de los Ayuntamientos.

-¿En qué consisten los planes municipales de prevención?

-Incluye el análisis de todas las fajas secundarias, que son las de 50 metros de ancho de las que hablamos. Se determina qué parcelas están afectadas. Esta concreción figura en el plan. Por otro lado, aparece la red de vías municipales. Y por último, las propiedades forestales del Concello. Este es el contenido mínimo del plan. Como en el núcleo rural y en el urbano las competencias son al 100 % del Concello, el Ayuntamiento puede tener unas ordenanzas específicas para la gestión de las parcelas que no estén construidas en esos suelos, pero también subsidiariamente puede, mientras no se elaboren, aplicar los criterios del rústico para el urbano y el núcleo rural.

«En núcleo rural y en suelo urbano las competencia s son al 100 % de los Concellos»

«En los entornos de zonas habitadas se crean fajas de 50 metros en suelo rústico»

«El convenio está teniendo muy buena acogida entre los Concellos en toda Galicia»

La Consellería de Medio Rural es el organismo autonómico que vela por la aplicación correcta de la legislación sobre las fajas de seguridad y los planes de prevención contra los fuegos forestales. Es importantísimos mantener una buena sintonía entre los gobiernos locales y la Xunta para conseguir que estos documentos cumplan su objetivo.

-¿Cómo está siendo la aceptación de los planes por parte de los concellos?

-Es una obligación de Ley desde el año 2007 de manera que este convenio que supone un apoyo administrativo y financiero muy importante con los Concellos están teniendo muy buena acogida. De los 313 concellos de Galicia estamos cerca de los 250 ya adheridos o en fase de hacerlo. En este primer año de aplicación, prevemos preparar 200 planes municipales antes de que acabe el 2019 y el próximo año finalizaremos para todos los demás que se adhieran al convenio y que esperamos que sean todos los Ayuntamientos de Galicia.

-¿En cuántos Concellos está ya en vigor su plan municipal?

-Aprobados en toda Galicia creo que están entre cuatro y cinco definitivamente. En las últimas fases de aprobación ya estamos hablando de más de veinte. Por otra parte, en trámite de aprobar sus planes municipales hablamos de 124. De aquí a finales de año estaremos al menos muy cerca de los 200 planes que ahora se encuentran en distintas fases de tramitación

-¿Cuál es el procedimiento?

-A los convenios que están adheridos al convenio, les hemos enviado ya el borrador a 124. Los Concellos tienen que analizarlo, porque es mucha información y sus técnicos lo cotejan. En caso necesario nos envían algunas cuestiones que puedan ver y que no se habían contemplado, como que haya un error en la planimetría de base o cosas así. Después se cierra el documento, el Concello en cuestión lo aprueba provisionalmente, nosotros se lo informamos desde Medio Rural favorablemente, porque lo hemos elaborado de forma conjunta y lo conocemos. A partir de ahí ya está la aprobación definitiva. De manera que en estos momentos hay 124 planes en distintas fases de este proceso, algunos ya finalizados y al acabar el año estaremos si no en los 200 en una cifra muy aproximada a ese número. La previsión es finalizar todos los planes de los Ayuntamientos adheridos para que estén todos aprobados a lo largo del próximo año.

«Los vecinos pueden firmar un contrato con Seaga»

Abordemos casos prácticos a los que se pueden enfrentar los residentes del rural.

-Soy un vecino, tengo un terreno en el monte, ¿cómo sé si tengo que desbrozarlo o no?

-En el momento en el que los planes estén aprobados se puede ver a nivel de parcela, pero que el Concello aún no lo tenga en vigor no exime al vecino de su obligación. Si nuestra parcela está a menos de 50 del límite de urbano o de núcleo rural o de una vivienda, sabemos que no puede tener pinos, acacias, ni eucaliptos y hay que desbrozarla cada año.

-Tengo una vivienda en el rural, pero mi vecino de al lado la tiene a monte. ¿Qué tengo que hacer?

-Si la parcela del vecino y mi vivienda tiene calificación de zona urbana o núcleo rural, dirigirme al Concello que es quien tiene todas las competencias. Si estamos hablando de terreno rústico, se puede dirigir al Concello que es quien tutela las fajas secundarias o a nosotros, que colaboramos también en la tramitación de esas denuncias.

-Cuando al lado hay un terreno que nadie sabe de quién es, ¿qué ocurre?

-El Concello lo puede ejecutar con sus propios medios. El convenio con la Xunta contempla que para todas las parroquias priorizadas, que son las que tienen mayor historial de incendios en diez años, se asume la acción en todas esas zonas. Los propietarios tienen también la opción de firmar un contrato con Seaga a un precio muy favorable, de 35 euros por parcela de mil metros cuadrados. Hasta el 2022 es el sistema público quien se hará cargo de ese desbroce. En aquellos casos que son parcelas sin dueño conocido, esa limpieza la hace directamente el sistema público a cargo de las partidas del convenio. Además, a partir del año que viene todos los Concellos pueden plantear a la Xunta cinco hectáreas de acciones subsidiarias bien por un propietario que no cumple los requisitos o porque es una parcela de especial riesgo y no hay quien lo haga. Esto supone como 100 parcelas que financia el sistema público por municipio.

-Mi parcela está parcialmente afectada por la faja secundaria. ¿Tengo obligación de limpiar toda la unidad?

-Hay que limpiar la parte de la parcela afectada. La Ley habla de unas determinadas distancias y para la parte que esté más de 50 metros no es de aplicación esa determinación de la Ley.

-Un propietario que desobedece esta Ley, ¿A qué se expone?

-A la acción subsidiaria, que supone la traslación del coste real de la limpieza, a una sanción y al decomiso del arbolado ilegal presente en la parcela.