La Brilat se vuelve a echar al Camino

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Dieciséis equipos de ocho unidades del Ejército disputarán desde este lunes el concurso de patrullas de la Brilat

26 oct 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

Con cierto retraso sobre lo que viene siendo habitual, algo derivado del final de las dos misiones internacionales que la Brilat simultaneó en Mali y El Líbano, este lunes arranca en el embarcadero de Tui una nueva edición, la número dieciocho, del tradicional concurso de patrullas por el Camino de Santiago.

En esta ocasión, son dieciséis los equipos en liza, la mayor parte de los cuales proceden de distintas unidades de la brigada -entre ellos, una patrulla femenina procedente del regimiento asturiano Príncipe número tres-. Asimismo, han confirmado su participación militares de la Legión de Almería, de la Comandancia General de Ceuta, de la Brigada Canarias, del regimiento de infantería de San Sebastián, de la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid, del Tercio Norte de Ferrol y del Grupo de Seguridad del Ejercito del Aire.

Todos ellos deberán completar el Camino de Santiago y superar siete pruebas en un tiempo máximo de 34 horas y 40 minutos. Este hecho convierte el concurso de patrullas en «una de las pruebas militares más duras de España, puesto que al recorrido de 120 kilómetros portando mochila, equipo y armamento hay que añadir el paso de siete pruebas de carácter militar».

Las siete pruebas comprenden desde un recorrido topográfico en el transcurso del cual se deben localizar seis balizas ocultas en el menor tiempo posible demostrando el dominio sobre tres técnicas distintas de orientación hasta el tiro de precisión con fusil. Asimismo, los participantes deberán sortear una pista de obstáculos, pero también su puntería a la hora de lanzar una serie de granadas de mano.

El martes por la mañana está previsto que el río Lérez a su paso por Pontevedra sea escenario de dos de las pruebas más espectaculares. Así, el puente de Monte Porreiro servirá como escenario para la realización de un decenso en rápel, ejercicio que «demuestra la habilidad para el paso de medios semipermanentes sobre obstáculos que cualquier combatiente puede encontrarse en situaciones de combate», mientras que en el entorno del puente de Los Tirantes los militares deberán cruzar a nado el río remolcando el equipo en una bolsa impermeabilizada.

La última de las pruebas puntuables es una recorrido cronometrado que, según precisaron desde la Brilat, su ubicación exacta se mantiene en secreto, si bien adelantaron que se realizará «por un terreno sensiblemente llano».

Novedades

Dos son las principales novedades que se han introducido en el concurso este año. Así, por primera vez, el tiempo empleado en recorrer el camino no afecta a la tabla de resultados, destacaron desde la Brilat, y, por otro lado, la prueba comenzará en horario nocturno, ya que está previsto que la primera de las patrullas salga del embarcadero de Tui a las diez de la noche.