El recuerdo vivo en el tributo a las víctimas del franquismo

El PSOE hizo coincidir el homenaje de Pontevedra con la exhumación de los restos de Franco


pontevedra / la voz

Al mismo tiempo que en Madrid se procedía a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, en Pontevedra el PSOE rendía homenaje a las víctimas del franquismo sin esperar al 12 de noviembre. La intensa lluvia deslució un acto que se desarrolló ante el monolito levantado en la pasarela y que incluyó intervenciones políticas y una ofrenda floral. En el recuerdo de los presentes los diez hombres fusilados el 12 de noviembre de 1936 en el monte de A Caeira. Eran los médicos Amancio Caamaño Cimadevila, Telmo Bernárdez Santomé y Luis Poza Pastrana; los maestros Paulo Novás Souto, Germán Adrio Mañá y Benigno Rey Pavón; el impresor Ramiro Paz Carbajal, el abogado José Adrio Barreiro, el periodista Víctor Casas Rey y el capitán Juan Rico González.

«Pontevedra é un xusto lugar para facelo», dijo el secretario provincial, David Regades, encargado de abrir el acto de homenaje. «Hoxe [por ayer] non é un día calquera. Este 24 de outubro do 2019 é o día no que acabou unha vergoña histórica. As familias de moitos republicanos poden respirar con algo máis de alivio». Al igual que hicieron después Marica Adrio y Maica Larriba, Regades recogió una frase de Gonzalo Adrio Barreiro, hermano de José, para resumir cuál debe ser el sentir: «Sin odio, sin rencor, pero el recuerdo vivo».

La secretaria provincial de Memoria Histórica, María Ferreirós, apeló también a la emoción: «É emocionante participar nisto despois de 44 anos». Enmarcó la exhumación de Franco como «un acto de dignidade e xustiza a todas a vítimas do franquismo silenciadas». Aludió al compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y remachó que los tres poderes del Estado se pronunciaron a favor de la exhumación. La hija de Germán Adrio, fallecido en el 2018, admitió su «alegría contenida» ante el monumento «a diez hombres buenos». Marica Adrio afirmó que su padre «era la memoria histórica» y recordó a Miguel de Unamuno. «Venceréis porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis». Y añadió: «Hoy [por ayer] ha vencido la democracia y España».

Por su parte, Maica Larriba se refirió a la deuda de España con más de 200.000 desaparecidos, «el segundo país con más desaparecidos después de Camboya». La secretaria del PSOE local aludió al triunfo de los demócratas y reconoció al exdiputado y exconcejal Antón Louro el que se levantara el monolito en la ciudad. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, cerró el acto apelando a que la democracia «é algo vivo que hai que seguir construíndo, sen rencor e sen odio, pero con xustiza histórica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El recuerdo vivo en el tributo a las víctimas del franquismo