El PP alerta de que el compostaje individual puede repercutir en el IRPF

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida por el PP

Advierten de que los composteros individuales tienen que declararse en la renta

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

Que el PP de Pontevedra está en contra del plan de compostaje municipal no es ningún secreto. Decir que «el gobierno local prioriza los composteros» sobre cualquier otro asunto se ha convertido en uno de los principales argumentos en su labor de oposición política, que sirve tanto para criticar que no se complete la restauración de la Casa Consistorial como para denunciar falta de limpieza en las calles o de inversión en los barrios o en el rural.

Ayer, el portavoz municipal, Rafa Domínguez, dio un nuevo enfoque en esa cruzada contra el compostaje al alertar sobre que quienes se sumen a la campaña en el rural y acepten los composteros individuales que facilita el Concello «tendrán que declararlo en el impuesto sobre la rente y puede tener consecuencias».

El líder de la oposición recordó que la fórmula elegida por el Concello para repartir más de siete mil composteros individuales en las parroquias -la idea es entregar uno por vivienda- es la de «subvención en especie», ya que un informe jurídico impidió al gobierno local su entrega gratuita sin más.

Como cualquier otra ayuda

Al tratarse de una subvención pública, explicó Rafa Domínguez, «existen una serie de obligaciones y derechos, y los vecinos tendrán que hacerlo constar en su declaración de la renta», igual que quien se acoge al plan PIVE para adquirir un vehículo o recibe una ayuda por nacimiento de hijos, una beca o cualquier otro tipo de subvención.

El portavoz del PP aseguró saber que el Concello no advierte de esta circunstancia a la hora de entregar los composteros, si bien admitió que «no tiene obligación de hacerlo».

Sin embargo, desde el PP se insiste en que es una información que los vecinos tienen que conocer, ya que puede afectar a personas que por su nivel de ingresos estén exentos de hacer la declaración pero que al hacer constar esta subvención sí se vean obligados a hacerlo «y puede ser que tengan que pagar».

El coste de cada compostero individual ronda los 55 euros

El coste de cada compostero individual que reparte el Concello en las viviendas del rural, y por el que habría de tributar al tratarse de una subvención en especie, ronda los 55 euros.

El l Concello licitó en octubre del 2017 un contrato para adquirir un total de 8.000 unidades, con un precio de licitación de 842.000 euros (IVA incluido). Finalmente, el contrato se adjudicó en abril del año pasado a la firma Alqui Envas SL, que ofertó un precio final de 464.640 euros, impuestos incluidos.

La división de ese importe entre los 8.000 composteros que la empresa se compromete a suministrar a lo largo de dos años da 58 euros por unidad, aunque hay que tener en cuenta que en el contrato se incluyeel coste del transporte y de la entrega de cada compostero vivienda a vivienda, con lo que cada unidad cuesta entre 50 y 55 euros.

De momento, el Concello ha repartido ya más de 150 unidades en la parroquia de Tomeza, y está también entregándolos en Salcedo.