«Como mola esta poli que nos deja sin clase»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Más de cuatro mil escolares disfrutaron en la plaza de toros de Pontevedra de una exhibición de distintas unidades de la Policía Nacional

26 oct 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

No la llenaron pero poco les faltó. Más de cuatro mil escolares de distintos centros educativos disfrutaron este viernes por la mañana de una macroexhibición de distintas unidades de la Policía Nacional, algunas de ellas desplazadas directamente desde Madrid, A Coruña o Vigo.

De este modo, la jornada comenzó con los guías caninos, un ejercicio en el que agentes y perros pusieron de manifiesto su total compenetración, al tiempo que demostraban las capacidades de los canes para localizar sustancias estupefacientes o susceptibles de causar incendios. Además, los perros dejaron claro que son uno más dentro del Cuerpo Nacional de Policía a la hora de reducir a un criminal armado con una pistola o un cuchillo o contribuir a la detención de un tironero que pretendía huir en una furgoneta.

Posteriormente, al ritmo de uno de los himnos de AC-DC, Highway to hell, integrantes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) hicieron una demostración de su versatilidad a la hora de controlar grandes masas de gente, mientras que miembros de los Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) simularon el rescate de una rehén a manos de un terrorista. En este caso, y como si de la serie Los hombres de Harrelson se tratase, los GOEs pusieron sobre el escenario de la plaza de toros de Pontevedra a un francotirador policial, un sniper.

No faltó tampoco una visita del helicóptero de la policía, como también estuvieron presentes agentes de la unidad de Subsuelo, los topos que recorren las alcantarillas buscando posibles hechos delictivos. Y por no faltar, tampoco lo hicieron los Tedax, cuyo robot hizo detonar un supuesto artefacto explosivo con el trasfondo, de nuevo, de AC-DC. En este caso, el tema elegido no podía ser otro más que TNT. No cabe duda de que sorna no les falta en el seno del Cuerpo Nacional de Policía.

Ramón Leiro

Y la exhibición remató con la unidad de Caballería. Equinos y jinetes escoltaron a un coche policial, atravesaron un arco de fuego como si de una barricada se tratara y dejaron claro que, en caso de dejar la policía, bien pueden dedicarse a realizar espectáculos de doma. 

No cabe duda de que, como bien remarcó el conductor de esta jornada, «como mola esta poli que nos deja sin clase».