El presupuesto de la Diputación supera la «barrera» de los 160 millones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La deuda provincial cae, por su parte, hasta los 3,9 millones de euros

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De cara al 2020, los prepuestos de la Diputación de Pontevedra superarán, por primera vez, la barrera psicológica de los 160 millones de euros. De este modo, Carmela Silva anunció este miércoles que las cuentas provinciales de cara al próximo ejercicio será de 160,93 millones, un 2 % más que en el 2019 y que se elevan hasta los 164,5 millones si se tiene en cuenta el consolidado, esto es, la Escola de Enfermería y el Consorcio Provincial Contraincendios.

Y mientras los presupuestos continúan al alza, la deuda provincia cae hasta mínimos históricos, en palabras de la presidenta de la Diputación. «Pasamos dunha institución hipotecada en 41 millóns de euros no 2015 a unha administración modélica, que rematará o 2020 moi preto da débeda cero, con 3,9 millóns».

Las cuentas provinciales se dividen en cinco grandes áreas, de tal modo que la de Sustentabilidade e transición ecolóxica dispondrá el próximo año de una partida de 27,4 millones, de los que 16,7 se destinarán a proyectos de movilidad sostenible. Asimismo, cuatro millones se invertirán en Mouriscade y Areeiro, y 2,3 irán a parar al Plan Revitaliza, un millón más que en el 2019.

Por su parte, a Economía, innovación e emprego se destinan 10,4 millones. Carmela Silva detalló que 3,4 millones se destinarán a fomento del empleo, un área a la que hay que sumar otro 9,5 millones del Plan Concellos. En este ámbito, se han previsto dotar con 3,9 millones a actuaciones enmarcadas en el turismo, mientras que 811.915 euros se destinarán a la Escola de Cantería de Poio.

El tercero de los ejes de los presupuestos, el relativo al Avance socio-cultural e deportivo, dispondrá de una dotación de 33,9 millones. «A cultura é un dereito da cidadanía e debemos democratizala», sostuvo Carmela Silva antes de precisar que el principal montante, de 11,14 millones, se empleará en la reforma del Príncipe Felipe. Por su parte, 5,7 millones tendrán como destino el Museo de Pontevedra y una cantidad algo superior se invertirá en cohesión social y juventud.

El compromiso con el deporte se materializa con una partida de cuatro millones y medio de euros, así como se recoge una segunda de 3,4 para promoción cultural. Por su parte, la gestión del patrimonio y la recuperación de la memoria histórica se beneficiarán de una inyección de 2,32 millones.

Igualdade tendrá un presupuesto de 1,34 millones. «Dos cero euros que o anterior goberno destinaba á igualdade, nós pasamos a integrala como unha das nosas máximas apostas ata o punto de que no 2020 duplicaremos o orzamento con respecto a 2016», añadió al respecto.

Sin embargo, es el área de Asistencia económica e técnica aos concellos la que mayores partidas recibirá este 2020. Así, de los 54,4 millones asignados, una gran parte, 42,2 millones, se integrarán en el Plan Concellos -29,9 para el capítulo de inversiones; 9,5 para empleo; y tres para acción municipal y gasto corriente-.

Acompañada por el vicepresidente César Mosquera, Carmela Silva volvió a insistir en que «a Deputación non pode estar mantendo servizos e centros nos que a súa competencia non é nin propia nin delegada como a Escola de Enfermería, a de Cantería, a Finca Areeiro, Mouriscade ou Príncipe Felipe».