El campus tendrá paneles solares y puntos para cargar coches eléctricos

El comité ambiental del Green Campus aprobó más de 70 medidas para lograr una universidad más sostenible


pontevedra / la voz

Más de setenta acciones a lo largo de este curso 2019/2020. Esa es la hoja de ruta que aprobó este miércoles el comité ambiental del proyecto Green Campus en Pontevedra. La instalación de paneles solares en dos facultades, la puesta en marcha de un grupo de consumo de alimentos de proximidad o la creación de una huerta ecológica son algunas de las propuestas.

Esas medidas ya habían sido sugeridas por la Vicerreitoría, las facultades y escuelas y otros colectivos participantes. Según explicó la Universidade tras el comité ambiental celebrado en la Casa das Campás, esa hoja de ruta se desglosa en nueve ejes. Hay medidas orientadas a la optimización del consumo de agua y energía. Se incluye, por ejemplo, la progresiva sustitución de las luminarias por leds, la colocación de paneles fotovoltaicos en las dos facultades con más alumnos -Ciencias da Educación e do Deporte y Ciencias Sociais e da Comunicación-, o la instalación de puntos de carga para coches eléctricos en el campus. También se incide en iniciativas para reducir la emisión de residuos y mejorar la recogida selectiva, junto a la celebración de nuevas campañas de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.

Respecto a la mejora de la movilidad y la accesibilidad, lo que se plantea es la realización de jornadas y el desarrollo de campañas dirigidas a promocionar los estilos de vida activos y los beneficios de caminar o usar la bicicleta. La Facultade de Fisioterapia propuso una plantación de plantas aromáticas y medicinales, que se suma a otras acciones verdes como la creación de una huerta ecológica o la plantación de frondosas y la señalización de árboles singulares.

Grupo de consumo

La compra verde y el llamado consumo responsable dará pie a la puesta en marcha de un grupo de consumo «de modo que poidamos participar na compra de produtos ecolóxicos e de proximidade, para que haxa menos transporte e diminuír a pegada de carbono», señaló Carlos Souto, director del Campus Crea y Green Campus.

Tampoco se olvida en ese calendario la política de sostenibilidad. Así, está prevista la organización de una jornada centrada en este ámbito; la realización de un estudio sobre sostenibilidad con perspectiva de género en Ciencias da Educación e do Deporte; y fomentar el consumo de agua del grifo en los comedores y cafeterías.

Fomentar una mayor participación de la comunidad universitaria en las iniciativas y promover una especie de «voluntariado ambiental» en el campus son algunos retos futuros. En el comité ambiental también se repasó el plan de acción del pasado curso, formado por casi 60 medidas de las que se cumplieron o se están cumpliendo más de 40, según la Universidade.

El campus de Pontevedra viene trabajando desde el 2013 en su compromiso ambiental. Dos años después, el 18 de noviembre del 2015, la bandera verde ondeaba en su rotonda central. El de la ciudad fue el primer campus de España distinguido con esa enseña que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

El vicerrector del campus, Jorge Soto, se refirió ayer al programa Green Campus. «Trátase dun proxecto que queremos visibilizar, non só no propio campus, senón tamén entre a sociedade pontevedresa». El máximo responsable de la Vicerreitoría apuntó que los aspectos relacionados con la sostenibilidad y con la Agenda 2030 «son unha prioridade para a Universidade». Destacó que, además de las medidas del plan de acción, se ejecutarán otras en esa línea, entre las que citó la conversión en peatonal de la parte central del campus en colaboración con el Concello de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El campus tendrá paneles solares y puntos para cargar coches eléctricos