Un proyecto europeo analiza la formación en centros de trabajo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

M.P.

Tres docentes del CIFP A Xunqueira participan en el Erasmus+

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres profesores del centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra participan desde el pasado año en un proyecto Erasmus+. El objetivo de esta iniciativa, según explican los docentes, es realizar una comparativa de la formación en los centros de trabajo tanto desde el punto de vista del empresario como del alumnado y del profesorado.

Desde que arrancó el plan se han llevado a cabo varias reuniones transnacionales. Los profesores del CIFP A Xunqueira José Luis Entenza, Alberto Pesqueira y Manuel Pérez acudieron este octubre al tercer encuentro. Tuvo lugar los días 9, 10 y 11 en la localidad portuguesa de Vila Praia de Áncora.

Allí coincidieron con docentes del IES A Paralaia, de Moaña; del IES Daviña Rey, de Monforte de Lemos; del CPIFP Profesor José Luis Graiño, de Huelva; del Lyceé Louis Ghilloux, de Rennes (Francia); del Strdei Skola Politecnyca, de Olomouc (República Checa); y de la ETAP Escola Profissional de Áncora y la Escola Profissional do Infante, de Vilanova de Gaia, ambas de Portugal. La reunión de este octubre estuvo coordinada por José Luis Presa, presidente de la dirección de la ETAP y también de la Anespo, la Associação Nacional das Escolas Profissionais.

Este tipo de proyectos Eramus+ del modelo KA202 hacen hincapié en asociaciones estratégicas en el ámbito de la formación profesional. Los docentes del CIFP A Xunqueira de Pontevedra aluden a que el objetivo de estos programas es «ayudar al desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras». También se persigue la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

En la convocatoria del 2018 fueron concedidos en España un total de 38 proyectos. Los docentes del centro pontevedrés subrayan que el plan que ellos coordinan, denominado Transferencias europeas de habilidades, fue «el único concedido en toda la comunidad autónoma de Galicia» dentro de esa línea KA202.