División de opiniones en Caldas ante el plan del bosque de ribera

Técnicos de Seaga acaban de iniciar el trabajo de campo previo


caldas / la voz

El anuncio lo hacía la Xunta el pasado 11 de octubre. Augas de Galicia encargaba a la empresa pública Seaga un plan de conservación y protección del bosque de ribera del entorno del embalse del Umia, en Caldas de Reis. El presupuesto, de casi 100.300 euros, se acometerá por fases. La primera se acaba de iniciar, según confirman desde la Consellería de Infraestruturas, y consiste en trabajos de campo para analizar el estado actual de ese bosque de ribera. La segunda fase incluirá la restauración y control del suelo mediante la recuperación de la masa arbórea.

¿Qué se busca con esta actuación? Desde Augas de Galicia sostienen que contribuirá a consolidar las masas arbóreas de la zona, lo que aumentará «a capacidade de fixar o chan das beiras, evita a erosión e mellora a calidade das augas por mor do seu labor de filtro». El plan puede contemplar también rozas selectivas, control de matorrales o clareos en algunas zonas. Asimismo, será necesario el diseño de medidas de prevención de incendios forestales.

En Caldas, este plan de actuación en el bosque de ribera del entorno de la presa de A Baxe fue recibido con división de opiniones. Desde el gobierno local, el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), se mostró escéptico. «Ojalá sea cierto que van a invertir cien mil euros y no una promesa más», señaló el regidor.

En las filas del PP, su portavoz, Fernando Pérez, reiteró que el río «es para nosotros un tema fundamental». «No nos vamos a detener hasta que el Umia esté en condiciones, vamos a estar pendientes de si esta inversión en el bosque de ribera puede ayudar a solucionar parcialmente el problema, pero no vamos a cesar en nuestras exigencias», aseguró el concejal.

Cuestionó que el Concello se preocupe por el río y no por la situación de la EDAR de Paradivas, «la principal depuradora que vierte al embalse y envía las aguas sin depurar, por lo cual tenemos un expediente sancionador». Fernando Pérez también se refirió al papel del organismo de la Xunta: «Si Augas de Galicia invierte euros en el río es porque está pendiente de la situación». Añadió Fernando Pérez que el gobierno local se comprometió a firmar un convenio con el biólogo Fernando Cobo y no lo hizo.

Fondos públicos

Por su parte, desde las filas nacionalistas aludieron a que la Xunta sigue tratando al Umia como «un auténtico sumidoiro de fondos públicos sen pretender ningún outro obxectivo máis alá do lavado de imaxe do PP». Para el portavoz del BNG, Manuel Fariña, la realidad es que la Administración autonómica «nunca moveu un só dedo nin para recuperar o Umia nin para cumprir nin o primeiro dos compromisos adquiridos o pasado ano». En el Bloque temen que el plan para recuperar el bosque de ribera se quede «nun pequeno desbroce nas marxes do Umia, xa que para recuperar o bosque de ribeira antes habería que recuperar a ribeira, a mesma ribeira que está sepultada baixo o encoro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

División de opiniones en Caldas ante el plan del bosque de ribera