Los ingresos que los pontevedreses declaran a Hacienda no dejan de crecer

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra capital está entre los veinte primeros concellos de Galicia por nivel de renta, por delante de Lugo u Ourense

24 oct 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Conocer la salud económica de un territorio implica navegar en muchas aguas y tener en cuenta numerosos datos. Uno de ellos es el resultado de las declaraciones de la renta, que permite saber si los ingresos que declaran a Hacienda los ciudadanos suben, lo que sería un buen indicativo, o bajan, lo que revelaría que las cosas no van bien. En el caso de Pontevedra, hay buenas noticias: esos ingresos crecen. De hecho, según la última estadística publicada por la Agencia Tributaria, desde el 2013 y, año tras año, no ha dejado de subir la cantidad de dinero que los vecinos de la ciudad del Lérez hacen constar. Los últimos datos, que acaban de hacerse públicos y que toman como referencia el año 2017 -el último ejercicio cerrado- indican que los pontevedreses ingresan más de mil millones de euros al año.

En Pontevedra, en el último ejercicio cerrado por la Agencia Tributaria -el del 2018 aún no lo dieron por finiquitado-, se presentaron un total de 40.348 declaraciones de la renta, en la que se hacían constar los ingresos de 46.000 personas -hay matrimonios que la realizan conjuntamente-. En el caso de la ciudad del Lérez, la Agencia Tributaria tuvo que devolver más dinero del que los ciudadanos debieron ingresar. Así, en la última campaña cerrada, a un total de 27.493 contribuyentes de Pontevedra le devolvieron 19,6 millones de euros mientras que 11.158 vecinos sí tuvieron que pagar. Estos últimos abonaron 16,5 millones de euros.

De media, a los que se les devolvió dinero, les ingresaron 1.479 euros por contribuyente, mientras que los que tuvieron que rascarse el bolsillo aportaron, de media, unos 714 euros.

Renta bruta y disponible

Conocer los ingresos permite también hallar la renta media, tanto la bruta como la disponible -la que sale después de aplicar las retenciones y deducciones correspondientes-. En el caso de la bruta, la media en Pontevedra es de 26.108 euros por habitante y la disponible está en 21.452 euros. Precisamente, con estos datos en la mano, Hacienda elabora tanto un ránking autonómico como estatal que permite averiguar qué municipios son los más ricos y cuáles los más pobres -al menos en cuestión de renta-. Pontevedra sale bien parada, ya que solo hay diez municipios en Galicia -se trata de Oleiros, As Pontes, A Coruña, Nigrán, Santiago, Bergondo, Teo, Sada, Baiona, Cabanas y Vigo- con el nivel más alto de renta. La urbe del Lérez está por encima de otras ciudades gallegas como Ourense y Lugo. ¿Cómo queda en el ránking nacional? Figura en el puesto 479. Teniendo en cuenta que en España hay un total de 8.131 municipios, está claro que Pontevedra se sitúa en una posición más que privilegiada.

Una posición relativa

De todas formas, y aunque Pontevedra esté bien situada en cuanto a nivel de renta, ojo con los datos. Porque en general los ingresos de los contribuyentes han ido subiendo en los últimos años en Galicia por una cuestión básica: se fue disipando la recesión. En Pontevedra, tal y como se indicó, también subieron. Pero la ciudad del Lérez llegó a estar como noveno municipio de Galicia con mayor renta disponible y ahora mismo figura en el puesto número 12. Es decir, retrocedió algunas posiciones en el ránking gallego.

Habrá que ver qué ocurre cuando la Agencia Tributaria cierre el 2018, si siguen subiendo o no los ingresos. En Pontevedra, tiene siempre un peso específico en ello lo que ocurra con los salarios de los funcionarios.