Los presupuestos de la Xunta la lían en Pontevedra; del «Pinocho Nuñez Feijoo» al maquillaje de Mecano

BNG y PSOE valoraron las partidas previstas por el Gobierno autonómico para la ciudad del Lérez. Los socialistas no escatimaron inventiva para criticar las cuentas


Pontevedra

La Xunta presentó ayer, sábado, sus presupuestos para el año 2020 y, en lo que concierne a Pontevedra, la mayor inversión la copa el saneamiento de la ría. El PP, como cabía suponer, fue el primero en valorar las cuentas. Y lo hizo, lógicamente, en términos positivos. Rafa Domínguez puso en valor el compromiso de Núñez Feijoo con la ciudad del Lérez e hizo hincapié en las inversiones previstas en el citado saneamiento de la ría, el Gran Montecelo o la estación de transportes intermodal. Unas horas después, como manda la tradición, BNG y PSOE también valoraron esos presupuestos. Y su visión es totalmente opuesta a la del PP.

Los nacionalistas todavía se mostraron contenidos, afirmando, por boca de Carme da Silva, que consideran que las cuentas de la Xunta son «pouco novedosas». Pero los socialistas sacaron toda la artillería e inventiva posible. Por partida doble, por boca del teniente alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, y de la diputada Patricia Vilán acusaron al Gobierno autonómico de pretender engañar a los pontevedreses. La crítica socialista llegó, además, preñada de comparaciones. 

Comencemos, precisamente, por los socialistas. La diputada Patricia Vilán acusó a la Xunta de querer engañar a los pontevedreses «emulando ao grupo Mecano cuns orzamentos que son maquillaxe e máis maquillaxe», en alusión, lógicamente, a la mítica canción del grupo fetiche del pop español. ¿Por qué cree Vilán que son maquillaje? Dice que no es cierto lo que vino a anunciar la conselleira Fabiola García. Cabe recordar que ella indicó que se va a invertir dinero para reformar totalmente la residencia de ancianos de Campolongo y el centro de menores Avelino Montero. Vilán indica que en las cuentas no hay partidas específicas para estas obras. Y que la Xunta tampoco ha consignado dinero para el Hospital Provincial, el transporte urbano o el colegio Froebel.

El también socialista Tino Fernández habló en una línea similar a la de su compañera de filas. Así, considera que los presupuestos de la Xunta «son un novo intento de Pinocho Núñez Feijoo de enganar a Pontevedra». Luego, añade: «As contas do Goberno popular teñen un marcado carácter electoralista e son absolutamente irreais e irrealizables, xa que o rei da mentira sabe de sobra que non vai poder executar no vindeiro ano as obras de saneamento e depuración, primeiro porque non existe consenso nin acordo sobre as mesmas, en segundo lugar porque nin sequera hai un proxecto elaborado e, en último termo, porque carece dos preceptivos permisos das Administracións competentes».

Los nacionalistas, por boca de Carme da Silva, también valoraron las cuentas. En su caso, señaló que las cuentas presentadas por la Xunta no aportan ninguna novedad y alertó de que los proyectos capitales para la ciudad «non terán o ritmo desexable de execución, máis ben parece que se ralentizan». Da Silva recordó que los tres millones de euros que se consignan para el Gran Montecelo demuestran que el ritmo de ejecución será bajo «malia que a Administración galega se comprometeu a impulsar un proxecto tan necesario para a área sanitaria norta da provincia». Señaló también que el hecho de que la partida para el dragado del Lérez se quede solo en 50.000 euros «revela que non se vai facer». Y algo similar señaló de la partida para la variante de Alba. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los presupuestos de la Xunta la lían en Pontevedra; del «Pinocho Nuñez Feijoo» al maquillaje de Mecano