El saneamiento de la ría se lleva la mayor partida de los presupuestos de la Xunta en Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Gobierno autonómico destina casi 13 millones para la mejora de la depuradora de Os Praceres, cuatro para la construcción del nuevo emisario y 50.000 euros para el dragado del Lérez

19 oct 2019 . Actualizado a las 18:05 h.

Sanear la ría de Pontevedra. A tenor de los presupuestos de la Xunta para el año 2020, que se dieron a conocer hoy, esa es la máxima prioridad del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo en la ciudad del Lérez. Así, a lo largo del documento económico pueden encontrarse varias partidas específicas para ir dando pasos en el saneamiento la ría. Se destinan casi trece millones de euros para la mejora de la planta depuradora de Os Praceres, una obra con polémica en la que la Xunta ya dijo recientemente que no hay vuelta atrás. En los presupuestos autonómicos tambén se destinan otros cuatro millones de euros para la construcción del nuevo emisario. Asimismo, hay una partida de 50.000 euros para el dragado del Lérez, otra actuación históricamente reclamada.

Más allá del Medio Ambiente, hay otras dos obras que capitalizan la inversión autonómica en la ciudad del Lérez. Se trata, por un lado, de la construcción del Gran Montecelo, una obra para la que de momento de destina una partida de tres millones de euros. Por otro lado, se lleva 5,4 millones la construcción de la estación intermodal.

El capítulo de carreteras, donde normalmente hay cantidades abultadas, tiene en esta ocasión cifras más modestas en Pontevedra. Así, como partida genérica solamente aparece la variante de Alba, con 500.000 euros.

En total, contando tanto las grandes inversiones como las actuaciones más pequeñas (como la tercera fase de ampliación del Carlos Oroza), la Xunta tiene previsto investir al menos 26 millones de euros en Pontevedra (contando solo las partidas específicas). El PP, que puso en valor el compromiso del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo con la ciudad, dio unos números más altos. ¿Por qué? Porque, según los populares, en las partidas genéricas hay casi cuatro millones de euros para reformar completamente la residencia de mayores de Campolongo y 1,3 millones para mejorar el centro de menores Avelino Montero. 

Más allá de la ciudad, en la comarca de Pontevedra la Xunta destina partidas considerables a algunas infraestructuras. Es el caso del nuevo colegio de Vilalonga, que se lleva  cuatro millones de euros. También se habilita un millón de euros para la reforma de un colector en Marín o 100.000 para el encauzamiento del río Baltar, en Sanxenxo. Igualmente, en el capítulo de carreteras, Cerdedo-Cotobade y A Lama contarán con 1,4 millones para la mejora de las carreteras PO-234 y PO-235. Y la Xunta sigue apostando muy fuerte por el fusionado municipio de Cerdedo-Cotobade en cuanto a saneamiento. Hay, por ejemplo, un millón de euros para el saneamiento de Tenorio.