La mitad de las viviendas de Tomeza ya tienen su compostero individual

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El lunes comienza el despliegue en salcedo, donde habrá nuevas charlas informativas

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de la mitad de los vecinos de la parroquia de Tomeza ya aprovechan los biorresiduos generados en sus viviendas para producir compost. El concejal coordinador de acciones en el rural, Alberto Oubiña (BNG), anunció ayer que desde que hace un mes comenzara el reparto de composteros individuales en la parroquia, se han entregado ya el 50 % de los 354 previstos. Es decir, que hay alrededor de 175 viviendas que ya disponen del contenedor y participan activamente, con la supervisión de técnicos de la Federación Rural Galega y de maestros composteros del Concello, en el programa.

El cuanto a las viviendas en las que todavía no se han entregado los composteros. Oubiña señaló que se dan «casuísticas diversas», pero subrayó que el porcentaje de rechazo -de momento el plan es voluntario- es muy bajo: entre el 6 y el 7 %.

El concejal señaló que en la mayor parte del resto de casos, o bien se trata de viviendas deshabitadas -cuando no en ruinas- o no ha sido posible contactar todavía con los residentes.

En cualquier caso, el gobierno local valora «moi positivamente» que en apenas un mes de reparto ya se hayan entregado composteros a la mitad de las viviendas.

Mientras sigue el despliegue en Tomeza, a partir del lunes comenzarán a repartirse en Salcedo, en aquellos lugares donde ya se celebraron charlas informativas. Y el mismo lunes comenzará la segunda tanda de charlas para cubrir la totalidad de la parroquia.

 

lUNES, 21 de octubre

Casa Verde. Para vecinos de A Igrexa e O Xistro.

Martes, 22

Local social de Cabanas. Dirigida a los residentes en el lugar de Cabanas.

Miércoles, 23

Casa Verde. Vecinos de Matalobos, Ponte do Couto y Carballo do Pazo.

Jueves, 24

Casa Verde. Están convocados los vecinos de San Brais, A Ruibal y A Almuíña.

Jueves, 24

Local social de Cabanas. Para propietarios de viviendas y residentes en A Carballeira.

Todas las charlas son a las 20.15 horas.