Más de 50 casos de cáncer de mama en Pontevedra en seis meses entre las mujeres que asistieron al programa de detección precoz

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Santi M. Amil

En la provincia, entre enero y junio hicieron la revisión un total de 30.478 personas, de las cuales 1.031 fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar pruebas

18 oct 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

El programa de detección precoz del cáncer de mama exploró, entre enero y junio de este año, a un total de 30.478 mujeres de 50 a 69 años de la provincia de Pontevedra (un 80,48 % de la población diana del programa). De estas todas pacientes, 1.031 mujeres fueron posteriormente enviadas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar pruebas. Y ahí fue donde se confirmaron 53 casos de cáncer de mama. 

Los datos concretos del municipio de Pontevedra son también elocuentes. En el primer semestre del 2019 se explicó a un total de 2.550 mujeres, de las que 79 tuvieron que hacerse más pruebas. Llegaron a detectarse un total de 11 patologías malignas entre las mujeres de este municipio. 

La infraestructura de este programa sanitario cuenta con unidades de explotación tanto en el centro de salud de A Parda como en el hospital de O Salnés y en la Casa del Mar de Vigo.