Puntapiés amistosos para conectar deporte y enfermedad mental

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Pontevedra celebró el Día Mundial con un torneo que reunió a usuarios de asociaciones de toda la provincia

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. En Pontevedra la conmemoración de esa fecha se retrasó hasta este miércoles con una actividad muy especial. Es Puntapé, un torneo amistoso de fútbol sala que reúne a usuarios y algún monitor de asociaciones de enfermos psíquicos de toda la provincia. El director del centro de rehabilitación de la asociación Alba de Pontevedra, Roberto Fernández Cordovés, explicó que el primer torneo Puntapé se disputó en Príncipe Felipe en el 2006. «A partir de ahí se celebra todos los años con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El lema del 2019 es Conecta con la vida, y mediante esta actividad conectamos el deporte y a compañeros de otras asociaciones», señaló.

Germán Iglesias del Río, profesor de taller y monitor de actividades, apuntó que la filosofía del Puntapé es «jugar todos contra todos». Se hicieron cuatro equipos y, aunque era casi lo de menos, el ganador del torneo fue el equipo amarillo. Participaron usuarios de las asociaciones Lenda (Redondela), Lar (Vilagarcía), Doa (Vigo y Cangas), de la delegación de Feafes en Vigo y de Alba, la anfitriona. Este año fueron 53 jugadores.

Para Alba el deporte es una pieza esencial dentro de sus actividades. Su equipo de fútbol sala quedó campeón de liga y copa de Galicia en su sector. Es la primera vez que un mismo equipo consigue los dos títulos en el mismo año.

Germán Iglesias está al frente de la actividades deportivas y Joaquín Lorenzo, usuario de Alba, ejerce las funciones de entrenador y coacher. «Joaquín es un hombre muy respetado en el vestuario que consigue de manera muy natural la cohesión del grupo», dicen desde la asociación. Joaquín fue jugador de fútbol y tiene el título de entrenador. Este año el equipo de fútbol sala de Alba se ha federado, «una vieja aspiración hecha realidad».