Mar das Illas forma a 24 personas para impulsar el Turismo Mariñeiro en 3 rías

La Voz MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 24 personas, tres mujeres y siete hombres, participan en el programa formativo en Turismo Mariñeiro, denominado Mar das Illas Atlánticas, que está llevando a cabo el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro das Rías Baixas, donde se agrupan los GALP de Pontevedra, Arousa y Vigo. Esta a punto de finalizar la primera sesión de las tutorías de estas iniciativas turísticas del sector pesquero, en un programa que cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Estas tutorías están orientadas a convertir las ideas de cada participante en un proyecto que pueda ser validado por la Secretaría General del Mar. En esta iniciativa se incluye toda la redacción administrativa y técnica de los proyectos así como las reformas que necesiten las embarcaciones que aspiren a participar.

En estos últimos meses del año, también se elaborarán los protocolos de atención al público, incluido uno especial para personas con diversidad funcional, así como su traducción al inglés.

La tercera fase del programa Mar das Illas se cerrará el próximo año con la puesta en marcha de los proyectos piloto en cada una de las tres rías. Está prevista la organización de un congreso internacional de Turismo Mariñeiro, en donde se harán públicas las propuestas ya desarrolladas. El ámbito de actuación de este plan se extiende desde A Guarda hasta O Barbanza.

El principal colectivo al que se dirige es el sector pesquero, entendido como tal armadores, marineros, bateeiros y mariscadores, así como sus familias. Las propuestas sobre la mesa en torno al Turismo Mariñeiro son muy variadas y van desde visitas guiadas a zonas de marisqueo, lonjas y puertos, así como al Parque Nacional Illas Atlánticas, actividades en la pesca costera artesanal y cuestiones semejantes. El GALP Ría de Pontevedra ofrece una información más detallada sobre este programa pionero en la web www.mardasillas.com.