Barro compra una pistola para matar velutinas y en Cuntis retiran un nido gigante

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Stop Velutina de Barro lleva tres años tratando de plantarle cara a la proliferación de velutinas. Para ello suele utilizar insecticidas y pértigas, pero toda ayuda es poca. Así que, de la mano del Concello y las comunidades de montes, se ha adquirido una pistola de aire comprimido que dispara bolas congeladas cargadas con insecticida. Desde el colectivo indican que se tratará de un sistema complementario a los ya habituales y que hará disminuir el uso de insecticida.

El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, elogió la labor de la asociación Stop Velutina: «Hai que destacar o enorme papel que esta asociación está facendo por mellor e facilitar a vida dos veciños e veciñas de Barro, dándolle tranquilidade eliminando os niños desta praga. Nunca me cansarei de agradecerlle o seu traballo desinteresado e altruísta», dijo el mandatario.

Nido de 1,80 de diámetro

Por otra parte, en Cuntis también siguen de actualidad las velutinas por la frenética actividad del servicio de emergencias municipal para retirar nidos y poner freno a la plaga. Precisamente, desde este servicio indicaban que acaban de retirar un nido de dimensiones descomunales. Medía, concretamente, 1,80 de diámetro y los profesionales de emergencias de Cuntis nunca habían sacado otro tan grande. Apareció en el interior de una vivienda ubicada en el lugar de Calvos, en la parroquia de Cuntis.

El servicio de emergencias cuntiense es, desde hace años, uno de los grupos más activos y pioneros en la lucha contra la velutina. Atiende avisos por nidos de forma continua.