La campaña de la gripe busca superar los casi 86.000 vacunados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los centros de salud administran la dosis frente al virus hasta el 27 de diciembre

15 oct 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

Los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés iniciaron este lunes la vacunación contra la gripe. En el primer día de la campaña del 2019 la tónica no fue la misma en todos los ambulatorios. En el centro de salud de Lérez, en Pontevedra, tuvieron esta jornada las agendas de vacunación llenas. Algo que suele ser habitual. «La primera semana la gente acude mucho para vacunarse. Deben tener miedo a que se acaben las dosis», comentaba un facultativo de este centro. Para alguna enfermera ya no había citas hasta el miércoles o el jueves. En otros centros de salud como el de Bueu el arranque fue mucho más tranquilo. Un médico lo confirmaba: «Empezamos, pero de momento sen acumulacións».

Desde la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade se hizo hincapié, en la presentación de la campaña, en que habrá tiempo y vacunas para todos los que quieran inmunizarse. La campaña, que este año empieza antes, consta de once semanas, prologándose hasta el 27 de diciembre. ¿Cuántas dosis hay disponibles para el área sanitaria? Es un dato que no se hizo público, pero el año pasado fueron 85.808 las dosis administradas. Más de 38.000, en concreto 38.354, fueron en mayores de 65 años.

Los responsables sanitarios hacen hincapié en que la gripe es una enfermedad vírica fácilmente transmisible de persona a persona, de ahí que haya que incrementar la higiene de manos, tener cuidado al estornudar y hace uso de mascarillas en el caso de adultos que estén en contacto con niños pequeños, en especial, cuando se trata de abuelos.

Junto a los mayores de 60 años y la población de los grupos de riesgo (enfermos crónicos, inmunodeprimidos, embarazadas, trabajadores sanitarios y aquellos que desarrollan servicios esenciales para la comunidad...) este año la campaña también va dirigida a prematuros y personas que tengan trastornos de coagulación. Respecto a los prematuros, deben vacunarse los bebés que tengan entre 6 meses y 2 años y que hayan nacido con menos de 32 semanas de gestación.

Hospitales y PAC de centros de salud ya cuentan con un plan de contingencia para intentar minimizar las consecuencias más grave de la gripe, que el año pasado dejó 8 fallecidos por el virus y 230 ingresos hospitalarios por gripe confirmada.

El área sanitaria está todavía muy lejos de la cobertura ideal de vacunación en mayores de 65 años. El objetivo del Sergas es alcanzar una tasa del 65 % en esa franja de edad. Pontevedra se quedó en la campaña del 2018 en el 56,69 %, a más de ocho puntos de ese reto. Desde la cuarta semana habrá «llamada activa» del personal de enfermería a aquellos mayores de 65 a 74 años que no se hayan vacunado. Respecto al personal sanitario (médicos y enfermeros), la cobertura fue del 46,93 %. Este año el objetivo se subió hasta el 50 %.