La Guardia Civil celebra su patrona en la Comandancia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

La subdelegada del Gobierno destaca el papel del cuerpo en vigilancia, investigación y persecución del delito

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió ayer los actos conmemorativos para la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil. Acompañada del jefe accidental de la Comandancia, el teniente coronel Manuel Touceda, Maica Larriba quiso felicitar la este cuerpo tan importante en la seguridad nacional, implicado con esta provincia desde hay 175 años y, en especial, «a todas e todos os condecorados que participaron no importante traballo de todas as áreas de vixilancia, investigación e persecución da delincuencia por parte da Garda Civil», dijo.

La subdelegada del Gobierno quiso recordar los enormes desafíos por delante, en los que la Guardia Civil tiene un papel fundamental. Al respecto matizó temas tan sustanciales como la emergencia climática y sus consecuencias ambientales, la seguridad viaria, la persecución del narcotráfico o la implicación en la lucha contra la violencia machista.

Tal como quiso reconocer en sus palabras, Maica Larriba subrayó «o importante traballo da agrupación de tráfico que grazas aos controis nos meses estivais, conseguiuse un descenso do case 75% en canto a falecidos na estrada durante os meses deste verán».

Igualmente, la subdelegada del Gobierno recordó el importante trabajo del cuerpo del Seprona, tan vinculado al medio ambiente y a la emergencia climática global. El trabajo intenso en la vigilancia e investigación sobrar los incendios, son garantía «para a conservación da nosa riqueza natural e para o futuro das xeracións vindeiras», enfatizó.

Narcotráfico

Tampoco quiso olvidar «os importantes resultados conseguidos na persecución do narcotráfco, o menudeo e a venda a pequena escala de estupefacientes, garantindo un avance na seguridade da nosa sociedade». Y finalmente, Maica Larriba incidió na necesaria implicación de todos os Corpos e Forzas de Seguridade do Estado nun tema tan preocupante como a violencia machista para que, xunto á implicación de toda a sociedade, podamos borrar dos nosos discursos as referencias a este doloroso problema vital para moitas mulleres e co recordo, aínda tan recente, das catro vítimas asasinadas na nosa provincia no que levamos de 2019».

Durante el acto, celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra se impusieron distintas condecoraciones a los agentes de la Benemérita que realizaron un servicio destacado o que han tenido una importante trayectoria a lo largo de su ejercicio profesional en el cuerpo.