Mosquera achaca a un error la falta de dos pasos de cebra en la Ronda Leste

El concejal subraya que los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras


pontevedra / la voz

Un día después de la apertura al tráfico de la Ronda Leste, que enlaza las parroquias de Marcón y de Mourente, el concejal de Mobilidade de Pontevedra y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), asumió que hubo un error al no incluir en el proyecto ejecutado dos pasos de peatones. La falta de seguridad vial en la nueva carretera fue el motivo que el jueves llevó a un grupo de vecinos de Marcón a cortar el tráfico durante unos minutos.

Mosquera achacó ese «erro» a todos los cambios que sufrió el proyecto de la ronda desde el 2013, pero dejó claro que se subsanarán tan pronto como sea posible. El edil hizo hincapié en que se hará un seguimiento del comportamiento de los conductores en el nuevo vial, que tiene limitada la circulación a 30 km/h. Aunque de momento es pronto, aludió a que en las primeras horas se ha detectado una tendencia a un exceso de velocidad por parte de los conductores. Con respecto a los pasos de cebra, se ejecutará uno sobreelevado para unir la zona de O Albeiro, en Marcón, con A Parda, en Pedra do Lagarto. El otro, que necesitará alguna actuación complementaria, irá más arriba de la rotonda. Este segundo podría tardar algo más de tiempo en ejecutarse.

Precisamente este viernes, el grupo provincial del PP exigía a Diputación y Concello que atendieran las demandas de los vecinos de Marcón, que reclaman medidas de seguridad en la Ronda Leste.

Patinetes en la ciudad

Mosquera también se refirió al uso de patinetes eléctricos. Afirmó que estos vehículos no pueden circular por las aceras. No están considerados peatones y, por tanto, solo pueden transitar por la calzada y las calles de plataforma única respetando, en este caso, la velocidad máxima de 20 km/h. «En Pontevedra non hai dúbida. Está claro por onde poden circular: pola calzada respectando os límites de velocidade», señaló. Ni aceras, ni carreteras interurbanas ni generales, ni autovías ni autopistas, dijo.

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