Un concierto para rescatar del olvido a grandes compositoras

La pianista Isabel Pérez Dobarro interpretará una de las obras de Clara Shumann, a la que eclipsó su marido


Pontevedra acoge, mañana domingo, 13 de octubre, el estreno en Galicia de una de las obras firmadas por Clara Schumann, esposa de Robert Schumann, que vivió, como compositora, a la sombra de los éxitos de su marido. La pianista gallega afincada en Nueva York, Isabel Pérez Dobarro, ofrecerá este recital, de entrada libre, en el que interpretará, en su versión de quinteto con piano, el Concierto para op. 7 de Clara Schumann, coincidiendo con el 200 aniversario de su nacimiento. La concertista internacional gallega ha elegido la ciudad de Pontevedra como antesala del concierto que ofrecerá, con este mismo repertorio, en el Palau de Barcelona, el próximo 21 de octubre. Dobarro lleva años promoviendo programas internacionales con el fin de rescatar a mujeres que no gozaron del éxito que merecían en sus carreras como compositoras, solo por su condición de género.

La figura de Clara fue crucial para la carrera de su esposo al dedicarse a dar conciertos por toda Europa, interpretando las obras de Robert Schumann. Clara fue una niña prodigio, al convertirse en pianista con tan solo ocho años. Escribió su Concierto op. 7 a los 14 años, demostrando un gran virtuosismo. Su carrera como compositora solo se prolongó durante dos años más.

El resto de su vida, hasta su muerte, lo dedicó a dar clases y a interpretar la obra de otros, pese a que su obra influyó notablemente en compositores posteriores. La tesis que persigue la obra de Clara Schumann es que fue una imitadora de la de su marido u otros hombres que la rodearon. No obstante, el concierto que dará Pérez Dobarro este domingo, demostrará lo contrario.

En el concierto de Pontevedra, Pérez Dobarro estará acompañada por prestigiosos músicos gallegos como Mario Diz, compositor y director titular de la Orquesta de la USC; Sergio Heredia, Marta Souto y Fernando Ramón, miembros de la Orquesta Filarmónica de Pontevedra y profesores en el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad.

Además de interpretar la obra de Clara Schumann, Isabel Pérez Dobarro realizará una selección de sus obras favoritas, de su repertorio como solista, incluyendo también el estreno de una muñeira de la compositora catalana Narcisa Freixas (1859-1926), figura de extraordinario valor, olvidada al igual Schumann, del canon musical tradicional. Este evento trata de visibilizar y difundir la música de mujeres compositoras, celebrando su talento tantas veces ignorado en las programaciones musicales. Tendrá lugar el domingo, 14 de octubre, a las 18.30 horas, en el Nemonon (Marqués de Riestra, 11). La entrada será libre hasta completar aforo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un concierto para rescatar del olvido a grandes compositoras